El conflicto armado en pantalla. Noticieros, agendas y visibilidades

Durante el año 2005, el Proyecto Antonio Nariño -PAN- realizó un monitoreo de las informaciones periodísticas sobre el conflicto armado en Colombia, en las emisiones de 10 noticieros de televisión correspondientes a tres canales nacionales (RCN, Caracol y Canal Uno), tres canales regionales (Tele A...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camilo Tamayo, Jorge Iván Bonilla Vélez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/09621efc8ebb4e7992be5fe7192898af
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Descripción
Sumario:Durante el año 2005, el Proyecto Antonio Nariño -PAN- realizó un monitoreo de las informaciones periodísticas sobre el conflicto armado en Colombia, en las emisiones de 10 noticieros de televisión correspondientes a tres canales nacionales (RCN, Caracol y Canal Uno), tres canales regionales (Tele Antioquia, Tele Pacífico y Tele Caribe) y un canal local (Citytv). El estudio pretendió indagar por la presencia o la ausencia de algunos estándares de calidad informativa en el cubrimiento del conflicto armado, mediante las dos siguientes preguntas de investigación: ¿Qué criterios de calidad periodística asociados a la imparcialidad, la pluralidad, la precisión, la claridad y la diversidad de fuentes, temas y puntos de vista están presentes o ausentes en las agendas de los noticieros de televisión que dan cuenta del conflicto armado interno? ¿Qué prácticas profesionales y condiciones sociales de producción noticiosa inciden en la calidad de la información sobre esta problemática? Palabras Clave: Noticias, Visibilidades, Proyecto Antonio Nariño, RCN, Caracol, Canal Uno, Tele Antioquia, Tele Pacífico, Tele Caribe, CityTV