Estrategias del grupo económico familiar Bimbo

En la industria alimentaria mexicana se identifica la presencia de grandes empresas o grupos económicos familiares en varias ramas. En la presente investigación se particulariza el desenvolvimiento del Grupo Familiar Bimbo que paralelo a su crecimiento en el mercado nacional, inició en 1984 su proc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Pérez-Sánchez, Yohan R. Alarcon-Cajas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/09ce9aec343f49bdaa68c15a6f3787c6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:09ce9aec343f49bdaa68c15a6f3787c6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:09ce9aec343f49bdaa68c15a6f3787c62021-12-02T23:13:09ZEstrategias del grupo económico familiar Bimbo10.33554/riv.15.3.10881994-14201995-445Xhttps://doaj.org/article/09ce9aec343f49bdaa68c15a6f3787c62021-07-01T00:00:00Zhttp://diu.unheval.edu.pe/revistas/index.php/riv/article/view/1088https://doaj.org/toc/1994-1420https://doaj.org/toc/1995-445X En la industria alimentaria mexicana se identifica la presencia de grandes empresas o grupos económicos familiares en varias ramas. En la presente investigación se particulariza el desenvolvimiento del Grupo Familiar Bimbo que paralelo a su crecimiento en el mercado nacional, inició en 1984 su proceso de internacionalización, previo a la instauración de la política de apertura comercial. Objetivo: analizar la estructura corporativa y las estrategias competitivas empleadas por el Grupo Bimbo para organizarse como grupo económico exitoso y consolidarse en el mercado nacional e internacional. Métodos: se utilizaron los métodos histórico- analítico y descriptivo; fuentes secundarias: revisión de la literatura, página web de la empresa, Informes y Reportes Anuales del Grupo Bimbo enviados la Bolsa Mexicana de Valores. Resultados: en el crecimiento de Bimbo destacan sus estrategias: de financiamiento, adquisiciones, alianzas, desinversiones y cobertura geográfica que le han permito diversificar y ampliar su portafolio de productos con nuevas marcas y consolidarse en el mercado mexicano, así como su ingreso y participación en nuevos mercados internacionales. Conclusiones: Grupo Bimbo al consolidar su presencia en el mercado ha concentrado y centralizado su capital en el sector de alimentos, y constituye un grupo económico exitoso con mayor presencia a nivel global. Beatriz Pérez-SánchezYohan R. Alarcon-CajasUniversidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánucoarticleestrategiasgrupo económico familiar BimboScience (General)Q1-390ESInvestigación Valdizana, Vol 15, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategias
grupo económico familiar Bimbo
Science (General)
Q1-390
spellingShingle estrategias
grupo económico familiar Bimbo
Science (General)
Q1-390
Beatriz Pérez-Sánchez
Yohan R. Alarcon-Cajas
Estrategias del grupo económico familiar Bimbo
description En la industria alimentaria mexicana se identifica la presencia de grandes empresas o grupos económicos familiares en varias ramas. En la presente investigación se particulariza el desenvolvimiento del Grupo Familiar Bimbo que paralelo a su crecimiento en el mercado nacional, inició en 1984 su proceso de internacionalización, previo a la instauración de la política de apertura comercial. Objetivo: analizar la estructura corporativa y las estrategias competitivas empleadas por el Grupo Bimbo para organizarse como grupo económico exitoso y consolidarse en el mercado nacional e internacional. Métodos: se utilizaron los métodos histórico- analítico y descriptivo; fuentes secundarias: revisión de la literatura, página web de la empresa, Informes y Reportes Anuales del Grupo Bimbo enviados la Bolsa Mexicana de Valores. Resultados: en el crecimiento de Bimbo destacan sus estrategias: de financiamiento, adquisiciones, alianzas, desinversiones y cobertura geográfica que le han permito diversificar y ampliar su portafolio de productos con nuevas marcas y consolidarse en el mercado mexicano, así como su ingreso y participación en nuevos mercados internacionales. Conclusiones: Grupo Bimbo al consolidar su presencia en el mercado ha concentrado y centralizado su capital en el sector de alimentos, y constituye un grupo económico exitoso con mayor presencia a nivel global.
format article
author Beatriz Pérez-Sánchez
Yohan R. Alarcon-Cajas
author_facet Beatriz Pérez-Sánchez
Yohan R. Alarcon-Cajas
author_sort Beatriz Pérez-Sánchez
title Estrategias del grupo económico familiar Bimbo
title_short Estrategias del grupo económico familiar Bimbo
title_full Estrategias del grupo económico familiar Bimbo
title_fullStr Estrategias del grupo económico familiar Bimbo
title_full_unstemmed Estrategias del grupo económico familiar Bimbo
title_sort estrategias del grupo económico familiar bimbo
publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/09ce9aec343f49bdaa68c15a6f3787c6
work_keys_str_mv AT beatrizperezsanchez estrategiasdelgrupoeconomicofamiliarbimbo
AT yohanralarconcajas estrategiasdelgrupoeconomicofamiliarbimbo
_version_ 1718374032732061696