La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundame...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab190 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab190 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab1902021-11-04T17:47:29ZLa convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria10.31391/S2007-7033(2021)0057-0162007-7033https://doaj.org/article/09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab1902021-11-01T00:00:00Zhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1276https://doaj.org/toc/2007-7033 Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundamentada. Por medio de grupos focales, se recabaron las experiencias de los docentes y la información obtenida se analizó a través de la técnica de comparación constante. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: valores del docente, familia de los estudiantes, atención a las necesidades de los estudiantes y convivencia escolar poscovid-19. Se encontró que los docentes han adaptado estrategias didácticas y de comunicación que fortalecen los vínculos entre la triada docente-estudiante-padre de familia. Al robustecer este vínculo, los docentes tienen mayor conocimiento sobre las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes, lo cual ha afianzado valores como empatía, solidaridad y compromiso. El estudio permite visibilizar las adaptaciones, los retos que enfrentan los docentes para construir la convivencia escolar en este escenario y los desafíos que se prevén al regresar a las escuelas. Jennifer Gómez-GloriaAlicia Alelí Chaparro Caso-López†Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentearticleconvivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad socialEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ENESSinéctica, Iss 57 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
convivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad social Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
convivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad social Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Jennifer Gómez-Gloria Alicia Alelí Chaparro Caso-López† La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria |
description |
Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundamentada. Por medio de grupos focales, se recabaron las experiencias de los docentes y la información obtenida se analizó a través de la técnica de comparación constante. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: valores del docente, familia de los estudiantes, atención a las necesidades de los estudiantes y convivencia escolar poscovid-19. Se encontró que los docentes han adaptado estrategias didácticas y de comunicación que fortalecen los vínculos entre la triada docente-estudiante-padre de familia. Al robustecer este vínculo, los docentes tienen mayor conocimiento sobre las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes, lo cual ha afianzado valores como empatía, solidaridad y compromiso. El estudio permite visibilizar las adaptaciones, los retos que enfrentan los docentes para construir la convivencia escolar en este escenario y los desafíos que se prevén al regresar a las escuelas.
|
format |
article |
author |
Jennifer Gómez-Gloria Alicia Alelí Chaparro Caso-López† |
author_facet |
Jennifer Gómez-Gloria Alicia Alelí Chaparro Caso-López† |
author_sort |
Jennifer Gómez-Gloria |
title |
La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria |
title_short |
La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria |
title_full |
La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria |
title_fullStr |
La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria |
title_full_unstemmed |
La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria |
title_sort |
la convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria |
publisher |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab190 |
work_keys_str_mv |
AT jennifergomezgloria laconvivenciaenelcontextodepandemiaexperienciadedocentesdesecundaria AT aliciaalelichaparrocasolopez laconvivenciaenelcontextodepandemiaexperienciadedocentesdesecundaria |
_version_ |
1718444630902571008 |