La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria

Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jennifer Gómez-Gloria, Alicia Alelí Chaparro Caso-López†
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab190
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab190
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab1902021-11-04T17:47:29ZLa convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria10.31391/S2007-7033(2021)0057-0162007-7033https://doaj.org/article/09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab1902021-11-01T00:00:00Zhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1276https://doaj.org/toc/2007-7033 Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundamentada. Por medio de grupos focales, se recabaron las experiencias de los docentes y la información obtenida se analizó a través de la técnica de comparación constante. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: valores del docente, familia de los estudiantes, atención a las necesidades de los estudiantes y convivencia escolar poscovid-19. Se encontró que los docentes han adaptado estrategias didácticas y de comunicación que fortalecen los vínculos entre la triada docente-estudiante-padre de familia. Al robustecer este vínculo, los docentes tienen mayor conocimiento sobre las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes, lo cual ha afianzado valores como empatía, solidaridad y compromiso. El estudio permite visibilizar las adaptaciones, los retos que enfrentan los docentes para construir la convivencia escolar en este escenario y los desafíos que se prevén al regresar a las escuelas. Jennifer Gómez-GloriaAlicia Alelí Chaparro Caso-López†Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentearticleconvivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad socialEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ENESSinéctica, Iss 57 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic convivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad social
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle convivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad social
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Jennifer Gómez-Gloria
Alicia Alelí Chaparro Caso-López†
La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
description Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundamentada. Por medio de grupos focales, se recabaron las experiencias de los docentes y la información obtenida se analizó a través de la técnica de comparación constante. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: valores del docente, familia de los estudiantes, atención a las necesidades de los estudiantes y convivencia escolar poscovid-19. Se encontró que los docentes han adaptado estrategias didácticas y de comunicación que fortalecen los vínculos entre la triada docente-estudiante-padre de familia. Al robustecer este vínculo, los docentes tienen mayor conocimiento sobre las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes, lo cual ha afianzado valores como empatía, solidaridad y compromiso. El estudio permite visibilizar las adaptaciones, los retos que enfrentan los docentes para construir la convivencia escolar en este escenario y los desafíos que se prevén al regresar a las escuelas.
format article
author Jennifer Gómez-Gloria
Alicia Alelí Chaparro Caso-López†
author_facet Jennifer Gómez-Gloria
Alicia Alelí Chaparro Caso-López†
author_sort Jennifer Gómez-Gloria
title La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
title_short La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
title_full La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
title_fullStr La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
title_full_unstemmed La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
title_sort la convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
publisher Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/09cf83cb55ff452f9f3dcc0761bab190
work_keys_str_mv AT jennifergomezgloria laconvivenciaenelcontextodepandemiaexperienciadedocentesdesecundaria
AT aliciaalelichaparrocasolopez laconvivenciaenelcontextodepandemiaexperienciadedocentesdesecundaria
_version_ 1718444630902571008