El ideal de feminidad difundido por 'La Guirnalda' (1867-1883)

La prensa femenina española, sobre todo a partir del reinado isabelino, actuó como uno de los medios de manifestación de la imagen social de la mujer y transmisión del arquetipo femenino burgués predominante. No obstante, el convulso panorama español de las últimas décadas del siglo XIX hará que dic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raquel Irisarri Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/09f1c8cfb4ef49758127019ea2a770ec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La prensa femenina española, sobre todo a partir del reinado isabelino, actuó como uno de los medios de manifestación de la imagen social de la mujer y transmisión del arquetipo femenino burgués predominante. No obstante, el convulso panorama español de las últimas décadas del siglo XIX hará que dicho modelo aparentemente inmutable se redefina ante la influencia de los debates e iniciativas en torno a la cuestión femenina. El objeto de este artículo es presentar un estudio de caso con la revista La Guirnalda (Madrid, 1867-1883), el cual permita una reconstrucción del modelo de feminidad propagado por los estratos dominantes de la sociedad, las herramientas empleadas en ello y las adaptaciones del ideal ante la influencia de los contramodelos.