Teresa Urrea: ¿Una Prechicana? Retos de memoria social,historia, nacionalismo de los chicanos de los Estados Unidos
Las comunidades usan su pasado para construir su presente y futuro. Al mismo tiempo, el presente y el futuro de la gente constituyen su pasado. Esta investigación examina qué papel simbólico jugó la curandera y santa popular mexicana de finales del siglo XIX, Teresa Urrea, en el movimiento chica...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
El Colegio de la Frontera Norte
2002
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a1ae48e11d24bbd9af8819ae71b0b4c |
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Sumario: | Las comunidades usan su pasado para construir su presente y
futuro. Al mismo tiempo, el presente y el futuro de la gente
constituyen su pasado. Esta investigación examina qué papel
simbólico jugó la curandera y santa popular mexicana de finales
del siglo XIX, Teresa Urrea, en el movimiento chicano de los años
sesenta y setenta. Mediante un análisis de la política de formación
de la identidad colectiva se comprende la construcción de una
memoria social determinada y el uso del pasado en el presente.
Examinando la historia del movimiento chicano y los trabajos
relacionados, he investigado las maneras en las que se ha
representado a Teresa, qué símbolos ha atribuido el chicanismo a
su persona y el papel que ella jugó y continúa representando en la
memoria social. Descubrí que la memoria de Teresa es de origen
académico y que los chicanos intelectuales nunca lograron vincular
esta construcción con la memoria popular. |
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