Teresa Urrea: ¿Una Prechicana? Retos de memoria social,historia, nacionalismo de los chicanos de los Estados Unidos
Las comunidades usan su pasado para construir su presente y futuro. Al mismo tiempo, el presente y el futuro de la gente constituyen su pasado. Esta investigación examina qué papel simbólico jugó la curandera y santa popular mexicana de finales del siglo XIX, Teresa Urrea, en el movimiento chica...
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El Colegio de la Frontera Norte
2002
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oai:doaj.org-article:0a1ae48e11d24bbd9af8819ae71b0b4c2021-11-11T14:54:55ZTeresa Urrea: ¿Una Prechicana? Retos de memoria social,historia, nacionalismo de los chicanos de los Estados Unidos0187-73722594-0260https://doaj.org/article/0a1ae48e11d24bbd9af8819ae71b0b4c2002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13602805https://doaj.org/toc/0187-7372https://doaj.org/toc/2594-0260Las comunidades usan su pasado para construir su presente y futuro. Al mismo tiempo, el presente y el futuro de la gente constituyen su pasado. Esta investigación examina qué papel simbólico jugó la curandera y santa popular mexicana de finales del siglo XIX, Teresa Urrea, en el movimiento chicano de los años sesenta y setenta. Mediante un análisis de la política de formación de la identidad colectiva se comprende la construcción de una memoria social determinada y el uso del pasado en el presente. Examinando la historia del movimiento chicano y los trabajos relacionados, he investigado las maneras en las que se ha representado a Teresa, qué símbolos ha atribuido el chicanismo a su persona y el papel que ella jugó y continúa representando en la memoria social. Descubrí que la memoria de Teresa es de origen académico y que los chicanos intelectuales nunca lograron vincular esta construcción con la memoria popular.Gillian NewellEl Colegio de la Frontera Nortearticleteresa urreaidentidadchicanosreligiosidad popularfronteraUrban groups. The city. Urban sociologyHT101-395Social sciences (General)H1-99ENESFrontera Norte, Vol 14, Iss 28, p 0 (2002) |
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constituyen su pasado. Esta investigación examina qué papel
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del siglo XIX, Teresa Urrea, en el movimiento chicano de los años
sesenta y setenta. Mediante un análisis de la política de formación
de la identidad colectiva se comprende la construcción de una
memoria social determinada y el uso del pasado en el presente.
Examinando la historia del movimiento chicano y los trabajos
relacionados, he investigado las maneras en las que se ha
representado a Teresa, qué símbolos ha atribuido el chicanismo a
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