"En la boca de las nubes" (A la boca dels núvols) y con los pies en el suelo. Ramon Vinyes: contra la literatura, la vida
Este artículo propone una lectura unitaria del volumen de narraciones de Ramon Vinyes En la boca de las nubes (1946). Además, va a las fuentes de las cuales surge la estética del libro la narrativa catalana y europea de los años 20-30 y el pensamiento teórico de Vinyes para explicar como el autor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a33964ad32e46319c0b6f378d932b3d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo propone una lectura unitaria del volumen de narraciones de Ramon Vinyes En la boca de las
nubes (1946). Además, va a las fuentes de las cuales surge la estética del libro la narrativa catalana y
europea de los años 20-30 y el pensamiento teórico de Vinyes para explicar como el autor decadentista
de La ardiente cabalgata (1909) acaba por escribir un libro tan alejado de los posicionamientos que había
mantenido durante el Modernismo. Y es que si en 1909 Vinyes decantaba la balanza de la dicotomía artevida
hacia el primero de estos términos, en 1946, después de haber vivido una guerra civil y dos guerras
mundiales, la decanta radicamente hacia el segundo. Así, el lector podrá encontrar sugestivas
comparaciones entre Vinyes y escritores como T. Gautier, Villiers de lIsle-Adam, Gabriele dAnnunzio o
Gabriel Alomar por lo que se refiere a su época modernista; entre Vinyes y Malraux, Saint-Exupéry, V.
Woolf, Joan Oliver o Salvador Espriu, por lo que se refiere a los años 30; y entre Vinyes i Pere Calders o
Lluís Ferran de Pol, por lo que se refiere al exilio |
---|