Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena

En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Beltrán-Véliz, Juan Mansilla-Sepúlveda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0a42f3d43a524e2f8e9c783814c20092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativoconstante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas estáncentradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso.Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado enuna “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de lascoordinaciones pedagógicas.