Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena

En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Beltrán-Véliz, Juan Mansilla-Sepúlveda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0a42f3d43a524e2f8e9c783814c20092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0a42f3d43a524e2f8e9c783814c20092
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0a42f3d43a524e2f8e9c783814c200922021-11-11T15:17:22ZElementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0a42f3d43a524e2f8e9c783814c200922015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728032https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativoconstante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas estáncentradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso.Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado enuna “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de lascoordinaciones pedagógicas.Juan Beltrán-VélizJuan Mansilla-SepúlvedaUniversidad de Manizalesarticlegestión educacionalcoordinación de la educacióncompetencias del sujeto docentecondiciones de vidaliderazgo (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1009-1019 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic gestión educacional
coordinación de la educación
competencias del sujeto docente
condiciones de vida
liderazgo (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle gestión educacional
coordinación de la educación
competencias del sujeto docente
condiciones de vida
liderazgo (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Juan Beltrán-Véliz
Juan Mansilla-Sepúlveda
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
description En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativoconstante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas estáncentradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso.Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado enuna “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de lascoordinaciones pedagógicas.
format article
author Juan Beltrán-Véliz
Juan Mansilla-Sepúlveda
author_facet Juan Beltrán-Véliz
Juan Mansilla-Sepúlveda
author_sort Juan Beltrán-Véliz
title Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_short Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_full Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_fullStr Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_full_unstemmed Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_sort elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la araucanía chilena
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/0a42f3d43a524e2f8e9c783814c20092
work_keys_str_mv AT juanbeltranveliz elementosobstaculizadoresdelascoordinacionespedagogicasenliceosvulnerablesdelaaraucaniachilena
AT juanmansillasepulveda elementosobstaculizadoresdelascoordinacionespedagogicasenliceosvulnerablesdelaaraucaniachilena
_version_ 1718435667131760640