Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a42f3d43a524e2f8e9c783814c20092 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0a42f3d43a524e2f8e9c783814c20092 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0a42f3d43a524e2f8e9c783814c200922021-11-11T15:17:22ZElementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0a42f3d43a524e2f8e9c783814c200922015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728032https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativoconstante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas estáncentradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso.Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado enuna “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de lascoordinaciones pedagógicas.Juan Beltrán-VélizJuan Mansilla-SepúlvedaUniversidad de Manizalesarticlegestión educacionalcoordinación de la educacióncompetencias del sujeto docentecondiciones de vidaliderazgo (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1009-1019 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
gestión educacional coordinación de la educación competencias del sujeto docente condiciones de vida liderazgo (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
gestión educacional coordinación de la educación competencias del sujeto docente condiciones de vida liderazgo (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Juan Beltrán-Véliz Juan Mansilla-Sepúlveda Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
description |
En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develardescriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicasen liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseñocualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativoconstante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas estáncentradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso.Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado enuna “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de lascoordinaciones pedagógicas. |
format |
article |
author |
Juan Beltrán-Véliz Juan Mansilla-Sepúlveda |
author_facet |
Juan Beltrán-Véliz Juan Mansilla-Sepúlveda |
author_sort |
Juan Beltrán-Véliz |
title |
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_short |
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_full |
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_fullStr |
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_full_unstemmed |
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_sort |
elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la araucanía chilena |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/0a42f3d43a524e2f8e9c783814c20092 |
work_keys_str_mv |
AT juanbeltranveliz elementosobstaculizadoresdelascoordinacionespedagogicasenliceosvulnerablesdelaaraucaniachilena AT juanmansillasepulveda elementosobstaculizadoresdelascoordinacionespedagogicasenliceosvulnerablesdelaaraucaniachilena |
_version_ |
1718435667131760640 |