Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
Las alteraciones en el proceso lector son relativamente comunes en los diferentes establecimientos educacionales, en especial aquellos a los cuales asisten niños y adolescentes con carencias afectivas y socio-culturales. Su implicancia es tan determinante, debido a que es la puerta de acceso a los a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b42021-11-11T15:54:11ZPropuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.0718-4123https://doaj.org/article/0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b42016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439645603007https://doaj.org/toc/0718-4123Las alteraciones en el proceso lector son relativamente comunes en los diferentes establecimientos educacionales, en especial aquellos a los cuales asisten niños y adolescentes con carencias afectivas y socio-culturales. Su implicancia es tan determinante, debido a que es la puerta de acceso a los aprendizajes y contenidos desplegados a lo largo de todo el ciclo educativo. A raíz de lo anterior es necesario abordar de manera temprana, estimulando todas aquellas funciones neuropsicológicas consideradas fundamentales para el desarrollo de la lectura. Sin embargo, en ocasiones esta pesquisa no ocurre en los primeros años de enseñanza formal, acarreando éstas complicaciones en los años siguientes, con las consecuencias desfavorables que esto implica. El objetivo de este artículo es mostrar un programa de intervención neuropsicológica, enfocado principalmente en estimular el nivel fonológico del lenguaje, en un caso de un adolescente con alteraciones en el proceso lector. Los resultados evidencian mejoras tanto en los indicadores considerados para esta investigación, así como en la velocidad y destreza lectora.Exequiel Guevara DelgadoCAENarticlereporte de casointervención neuropsicológicalecturafonologíaadolescenciaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 10, Iss 1, Pp 88-100 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
reporte de caso intervención neuropsicológica lectura fonología adolescencia Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
reporte de caso intervención neuropsicológica lectura fonología adolescencia Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Exequiel Guevara Delgado Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector. |
description |
Las alteraciones en el proceso lector son relativamente comunes en los diferentes establecimientos educacionales, en especial aquellos a los cuales asisten niños y adolescentes con carencias afectivas y socio-culturales. Su implicancia es tan determinante, debido a que es la puerta de acceso a los aprendizajes y contenidos desplegados a lo largo de todo el ciclo educativo. A raíz de lo anterior es necesario abordar de manera temprana, estimulando todas aquellas funciones neuropsicológicas consideradas fundamentales para el desarrollo de la lectura. Sin embargo, en ocasiones esta pesquisa no ocurre en los primeros años de enseñanza formal, acarreando éstas complicaciones en los años siguientes, con las consecuencias desfavorables que esto implica. El objetivo de este artículo es mostrar un programa de intervención neuropsicológica, enfocado principalmente en estimular el nivel fonológico del lenguaje, en un caso de un adolescente con alteraciones en el proceso lector. Los resultados evidencian mejoras tanto en los indicadores considerados para esta investigación, así como en la velocidad y destreza lectora. |
format |
article |
author |
Exequiel Guevara Delgado |
author_facet |
Exequiel Guevara Delgado |
author_sort |
Exequiel Guevara Delgado |
title |
Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector. |
title_short |
Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector. |
title_full |
Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector. |
title_fullStr |
Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector. |
title_sort |
propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector. |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b4 |
work_keys_str_mv |
AT exequielguevaradelgado propuestadeunprogramadeintervencionneuropsicologicaenunadolescentecondificultadesenelprocesolector |
_version_ |
1718432899803381760 |