Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.

Las alteraciones en el proceso lector son relativamente comunes en los diferentes establecimientos educacionales, en especial aquellos a los cuales asisten niños y adolescentes con carencias afectivas y socio-culturales. Su implicancia es tan determinante, debido a que es la puerta de acceso a los a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Exequiel Guevara Delgado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2016
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b42021-11-11T15:54:11ZPropuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.0718-4123https://doaj.org/article/0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b42016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439645603007https://doaj.org/toc/0718-4123Las alteraciones en el proceso lector son relativamente comunes en los diferentes establecimientos educacionales, en especial aquellos a los cuales asisten niños y adolescentes con carencias afectivas y socio-culturales. Su implicancia es tan determinante, debido a que es la puerta de acceso a los aprendizajes y contenidos desplegados a lo largo de todo el ciclo educativo. A raíz de lo anterior es necesario abordar de manera temprana, estimulando todas aquellas funciones neuropsicológicas consideradas fundamentales para el desarrollo de la lectura. Sin embargo, en ocasiones esta pesquisa no ocurre en los primeros años de enseñanza formal, acarreando éstas complicaciones en los años siguientes, con las consecuencias desfavorables que esto implica. El objetivo de este artículo es mostrar un programa de intervención neuropsicológica, enfocado principalmente en estimular el nivel fonológico del lenguaje, en un caso de un adolescente con alteraciones en el proceso lector. Los resultados evidencian mejoras tanto en los indicadores considerados para esta investigación, así como en la velocidad y destreza lectora.Exequiel Guevara DelgadoCAENarticlereporte de casointervención neuropsicológicalecturafonologíaadolescenciaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 10, Iss 1, Pp 88-100 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic reporte de caso
intervención neuropsicológica
lectura
fonología
adolescencia
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle reporte de caso
intervención neuropsicológica
lectura
fonología
adolescencia
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Exequiel Guevara Delgado
Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
description Las alteraciones en el proceso lector son relativamente comunes en los diferentes establecimientos educacionales, en especial aquellos a los cuales asisten niños y adolescentes con carencias afectivas y socio-culturales. Su implicancia es tan determinante, debido a que es la puerta de acceso a los aprendizajes y contenidos desplegados a lo largo de todo el ciclo educativo. A raíz de lo anterior es necesario abordar de manera temprana, estimulando todas aquellas funciones neuropsicológicas consideradas fundamentales para el desarrollo de la lectura. Sin embargo, en ocasiones esta pesquisa no ocurre en los primeros años de enseñanza formal, acarreando éstas complicaciones en los años siguientes, con las consecuencias desfavorables que esto implica. El objetivo de este artículo es mostrar un programa de intervención neuropsicológica, enfocado principalmente en estimular el nivel fonológico del lenguaje, en un caso de un adolescente con alteraciones en el proceso lector. Los resultados evidencian mejoras tanto en los indicadores considerados para esta investigación, así como en la velocidad y destreza lectora.
format article
author Exequiel Guevara Delgado
author_facet Exequiel Guevara Delgado
author_sort Exequiel Guevara Delgado
title Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
title_short Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
title_full Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
title_fullStr Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
title_full_unstemmed Propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
title_sort propuesta de un programa de intervención neuropsicológica en un adolescente con dificultades en el proceso lector.
publisher CAEN
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/0a43cfa4cee1477a8a32e0a1907d95b4
work_keys_str_mv AT exequielguevaradelgado propuestadeunprogramadeintervencionneuropsicologicaenunadolescentecondificultadesenelprocesolector
_version_ 1718432899803381760