Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corr...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b93 |
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Sumario: | El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corridos en Colombia, que introduce a las funciones sociales y el transnacionalismo en la música, apoyado con fuentes primarias y secundarias. A partir de ese propósito, inicio por contextualizar las migraciones para centrarme en el repertorio de “corridos prohibidos”: marca discográfica vigente desde el año 1997, la cual floreció atraída por la narcocultura en la nación suramericana.
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