Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano

El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julián Alveiro Almonacid Buitrago
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b93
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b93
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b932021-11-22T16:55:56ZBalas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano10.5565/rev/mitologias.3702014-1130https://doaj.org/article/0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b932016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/370https://doaj.org/toc/2014-1130El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corridos en Colombia, que introduce a las funciones sociales y el transnacionalismo en la música, apoyado con fuentes primarias y secundarias. A partir de ese propósito, inicio por contextualizar las migraciones para centrarme en el repertorio de “corridos prohibidos”: marca discográfica vigente desde el año 1997, la cual floreció atraída por la narcocultura en la nación suramericana.  Julián Alveiro Almonacid BuitragoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticle“corridos prohibidos”transnacionalismorepertorionarcotráfico y conflicto en ColombiaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 14 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic “corridos prohibidos”
transnacionalismo
repertorio
narcotráfico y conflicto en Colombia
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle “corridos prohibidos”
transnacionalismo
repertorio
narcotráfico y conflicto en Colombia
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Julián Alveiro Almonacid Buitrago
Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
description El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corridos en Colombia, que introduce a las funciones sociales y el transnacionalismo en la música, apoyado con fuentes primarias y secundarias. A partir de ese propósito, inicio por contextualizar las migraciones para centrarme en el repertorio de “corridos prohibidos”: marca discográfica vigente desde el año 1997, la cual floreció atraída por la narcocultura en la nación suramericana. 
format article
author Julián Alveiro Almonacid Buitrago
author_facet Julián Alveiro Almonacid Buitrago
author_sort Julián Alveiro Almonacid Buitrago
title Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
title_short Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
title_full Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
title_fullStr Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
title_full_unstemmed Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
title_sort balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": la banda sonora del conflicto colombiano
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b93
work_keys_str_mv AT julianalveiroalmonacidbuitrago balasnarcotraficoycorridosprohibidoslabandasonoradelconflictocolombiano
_version_ 1718417477994545152