Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano
El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b93 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b93 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b932021-11-22T16:55:56ZBalas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano10.5565/rev/mitologias.3702014-1130https://doaj.org/article/0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b932016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/370https://doaj.org/toc/2014-1130El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corridos en Colombia, que introduce a las funciones sociales y el transnacionalismo en la música, apoyado con fuentes primarias y secundarias. A partir de ese propósito, inicio por contextualizar las migraciones para centrarme en el repertorio de “corridos prohibidos”: marca discográfica vigente desde el año 1997, la cual floreció atraída por la narcocultura en la nación suramericana. Julián Alveiro Almonacid BuitragoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticle“corridos prohibidos”transnacionalismorepertorionarcotráfico y conflicto en ColombiaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 14 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
“corridos prohibidos” transnacionalismo repertorio narcotráfico y conflicto en Colombia French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
“corridos prohibidos” transnacionalismo repertorio narcotráfico y conflicto en Colombia French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Julián Alveiro Almonacid Buitrago Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano |
description |
El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corridos en Colombia, que introduce a las funciones sociales y el transnacionalismo en la música, apoyado con fuentes primarias y secundarias. A partir de ese propósito, inicio por contextualizar las migraciones para centrarme en el repertorio de “corridos prohibidos”: marca discográfica vigente desde el año 1997, la cual floreció atraída por la narcocultura en la nación suramericana.
|
format |
article |
author |
Julián Alveiro Almonacid Buitrago |
author_facet |
Julián Alveiro Almonacid Buitrago |
author_sort |
Julián Alveiro Almonacid Buitrago |
title |
Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano |
title_short |
Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano |
title_full |
Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano |
title_fullStr |
Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano |
title_full_unstemmed |
Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano |
title_sort |
balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": la banda sonora del conflicto colombiano |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/0a5d71d2e8284d27b77313b6226b7b93 |
work_keys_str_mv |
AT julianalveiroalmonacidbuitrago balasnarcotraficoycorridosprohibidoslabandasonoradelconflictocolombiano |
_version_ |
1718417477994545152 |