Logos y logoi en la Henolog´ía Plotiniana
Plotino recoge de los estoicos no sólo los términos logos y logoi, sino también la arquitectura categorial del mundo sensible Que traslada a un contexto platónico. Cuando no corresponde a los sentidos corrientes de "discurso", "doctrina", "facultad racional", o incluso...
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Universidad Industrial de Santander
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oai:doaj.org-article:0a6b3492de2b44ed8abe2a9fad363d082021-11-07T02:31:32ZLogos y logoi en la Henolog´ía Plotiniana1692-24842145-8529https://doaj.org/article/0a6b3492de2b44ed8abe2a9fad363d08https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7486https://doaj.org/toc/1692-2484https://doaj.org/toc/2145-8529 Plotino recoge de los estoicos no sólo los términos logos y logoi, sino también la arquitectura categorial del mundo sensible Que traslada a un contexto platónico. Cuando no corresponde a los sentidos corrientes de "discurso", "doctrina", "facultad racional", o incluso de "proporción matemática", el término logos presenta en las Enéadas un sentido que se aproxima a la noción estóica e incluso a la noción aristotélica correspondiente. Corno en Aristóteles, el logos remite en Plotino a un contenido racional o a una "esencia". Pero considerado desde una perspectiva platónica, el contenido racional -la esencia- supone una Forma de la Que depende, Que manifiesta y Que hace presente. Los logoirepresentan, por una parte, la expresión de las Formas en el discurso racional, y corresponden, por otra parte, a principios activos Que hacen aparecer en el mundo sensible las imágenes de esos modelos Que son las Formas. En este contexto, el logos es el conjunto de logoi Que aseguran la posibilidad del razonamiento y de la producción y de la organización del mundo sensible. De modo muy preciso, el lagos corresponde al movimiento de paso de la Inteligencia al alma racional y productora, y esto en todos los planos: Alma hipóstasis, Alma de mundo, almas particulares. José María Zamora CalvoUniversidad Industrial de SantanderarticlePlotinologoslogoiPhilosophy (General)B1-5802ENESRevista Filosofía UIS, Vol 6, Iss 1 |
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Plotino recoge de los estoicos no sólo los términos logos y logoi, sino también la arquitectura categorial del mundo sensible Que traslada a un contexto platónico. Cuando no corresponde a los sentidos corrientes de "discurso", "doctrina", "facultad racional", o incluso de "proporción matemática", el término logos presenta en las Enéadas un sentido que se aproxima a la noción estóica e incluso a la noción aristotélica correspondiente. Corno en Aristóteles, el logos remite en Plotino a un contenido racional o a una "esencia". Pero considerado desde una perspectiva platónica, el contenido racional -la esencia- supone una Forma de la Que depende, Que manifiesta y Que hace presente. Los logoirepresentan, por una parte, la expresión de las Formas en el discurso racional, y corresponden, por otra parte, a principios activos Que hacen aparecer en el mundo sensible las imágenes de esos modelos Que son las Formas. En este contexto, el logos es el conjunto de logoi Que aseguran la posibilidad del razonamiento y de la producción y de la organización del mundo sensible. De modo muy preciso, el lagos corresponde al movimiento de paso de la Inteligencia al alma racional y productora, y esto en todos los planos: Alma hipóstasis, Alma de mundo, almas particulares.
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