Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica

En este artículo se hace un resumen de un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura organizacional y la planificación académica en las instituciones de educación básica. El clima organizacional estuvo evaluado a partir de los elementos, categorías y tipos que lo modific...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juana Ojeda, María Ferrer
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e92021-11-11T15:13:08ZPlanificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e92010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015704002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se hace un resumen de un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura organizacional y la planificación académica en las instituciones de educación básica. El clima organizacional estuvo evaluado a partir de los elementos, categorías y tipos que lo modifican; por su parte, la planificación académica se midió a partir de las fases, principios y pasos previstos en sus objetivos. Para alcanzar el propósito establecido, se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica que permitió fundamentar teóricamente la investigación. La construcción teórica-referencial se hizo por medio de la revisión de antecedentes, análisis de teorías, definición de conceptos y fundamentos teóricos relacionados con la temática que se investigó. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario aplicado al personal docente y directivo de las instituciones de educación básica investigadas. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos se efectuaron de manera cuantitativa utilizando el paquete estadístico computarizado denominado SPSS versión 12.0. Se logró determinar que existe una alta relación de dependencia entre las variables clima organizacional y planificación académica, lo que puso en evidencia que la planificación académica es afectada por los elementos, categorías y tipos de clima organizacional imperantes en las instituciones básicas estudiadas.Juana OjedaMaría FerrerUniversidad de Costa RicaarticleclimaplanificaciónculturaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 34, Iss 2, Pp 15-33 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic clima
planificación
cultura
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle clima
planificación
cultura
educación
Education (General)
L7-991
Juana Ojeda
María Ferrer
Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
description En este artículo se hace un resumen de un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura organizacional y la planificación académica en las instituciones de educación básica. El clima organizacional estuvo evaluado a partir de los elementos, categorías y tipos que lo modifican; por su parte, la planificación académica se midió a partir de las fases, principios y pasos previstos en sus objetivos. Para alcanzar el propósito establecido, se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica que permitió fundamentar teóricamente la investigación. La construcción teórica-referencial se hizo por medio de la revisión de antecedentes, análisis de teorías, definición de conceptos y fundamentos teóricos relacionados con la temática que se investigó. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario aplicado al personal docente y directivo de las instituciones de educación básica investigadas. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos se efectuaron de manera cuantitativa utilizando el paquete estadístico computarizado denominado SPSS versión 12.0. Se logró determinar que existe una alta relación de dependencia entre las variables clima organizacional y planificación académica, lo que puso en evidencia que la planificación académica es afectada por los elementos, categorías y tipos de clima organizacional imperantes en las instituciones básicas estudiadas.
format article
author Juana Ojeda
María Ferrer
author_facet Juana Ojeda
María Ferrer
author_sort Juana Ojeda
title Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
title_short Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
title_full Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
title_fullStr Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
title_full_unstemmed Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
title_sort planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e9
work_keys_str_mv AT juanaojeda planificacionacademicayculturaorganizacionalenlasinstitucionesdeeducacionbasica
AT mariaferrer planificacionacademicayculturaorganizacionalenlasinstitucionesdeeducacionbasica
_version_ 1718436532720762880