Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica
En este artículo se hace un resumen de un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura organizacional y la planificación académica en las instituciones de educación básica. El clima organizacional estuvo evaluado a partir de los elementos, categorías y tipos que lo modific...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e92021-11-11T15:13:08ZPlanificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e92010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015704002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se hace un resumen de un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura organizacional y la planificación académica en las instituciones de educación básica. El clima organizacional estuvo evaluado a partir de los elementos, categorías y tipos que lo modifican; por su parte, la planificación académica se midió a partir de las fases, principios y pasos previstos en sus objetivos. Para alcanzar el propósito establecido, se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica que permitió fundamentar teóricamente la investigación. La construcción teórica-referencial se hizo por medio de la revisión de antecedentes, análisis de teorías, definición de conceptos y fundamentos teóricos relacionados con la temática que se investigó. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario aplicado al personal docente y directivo de las instituciones de educación básica investigadas. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos se efectuaron de manera cuantitativa utilizando el paquete estadístico computarizado denominado SPSS versión 12.0. Se logró determinar que existe una alta relación de dependencia entre las variables clima organizacional y planificación académica, lo que puso en evidencia que la planificación académica es afectada por los elementos, categorías y tipos de clima organizacional imperantes en las instituciones básicas estudiadas.Juana OjedaMaría FerrerUniversidad de Costa RicaarticleclimaplanificaciónculturaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 34, Iss 2, Pp 15-33 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
clima planificación cultura educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
clima planificación cultura educación Education (General) L7-991 Juana Ojeda María Ferrer Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica |
description |
En este artículo se hace un resumen de un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre la cultura organizacional y la planificación académica en las instituciones de educación básica. El clima organizacional estuvo evaluado a partir de los elementos, categorías y tipos que lo modifican; por su parte, la planificación académica se midió a partir de las fases, principios y pasos previstos en sus objetivos. Para alcanzar el propósito establecido, se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica que permitió fundamentar teóricamente la investigación. La construcción teórica-referencial se hizo por medio de la revisión de antecedentes, análisis de teorías, definición de conceptos y fundamentos teóricos relacionados con la temática que se investigó. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario aplicado al personal docente y directivo de las instituciones de educación básica investigadas. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos se efectuaron de manera cuantitativa utilizando el paquete estadístico computarizado denominado SPSS versión 12.0. Se logró determinar que existe una alta relación de dependencia entre las variables clima organizacional y planificación académica, lo que puso en evidencia que la planificación académica es afectada por los elementos, categorías y tipos de clima organizacional imperantes en las instituciones básicas estudiadas. |
format |
article |
author |
Juana Ojeda María Ferrer |
author_facet |
Juana Ojeda María Ferrer |
author_sort |
Juana Ojeda |
title |
Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica |
title_short |
Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica |
title_full |
Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica |
title_fullStr |
Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica |
title_full_unstemmed |
Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica |
title_sort |
planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/0a7638d016b24f4fb9496233ff1708e9 |
work_keys_str_mv |
AT juanaojeda planificacionacademicayculturaorganizacionalenlasinstitucionesdeeducacionbasica AT mariaferrer planificacionacademicayculturaorganizacionalenlasinstitucionesdeeducacionbasica |
_version_ |
1718436532720762880 |