Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria

Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ventajas en la enseñanza universitaria, como la documentación de evidencias mult...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel David Martínez Romera, Daniel Cebrián Robles
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0a82318f049c4c558129a671013d7b15
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0a82318f049c4c558129a671013d7b15
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0a82318f049c4c558129a671013d7b152021-12-05T18:03:42ZAnálisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria10.5565/rev/educar.8730211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0a82318f049c4c558129a671013d7b152018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/873https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ventajas en la enseñanza universitaria, como la documentación de evidencias multimedia en los portafolios electrónicos del estudiante de prácticas externas. El presente trabajo muestra el modelo de uso, al tiempo que señala líneas de investigación para mejorar la docencia, con ejemplos de análisis de contenidos y reflexiones pedagógicas vertidas en las anotaciones de un grupo de 21 estudiantes del máster de secundaria en el momento de diseñar sus unidades didácticas en las prácticas. Entre las conclusiones, destaca que la utilización del vídeo se ha mostrado útil especialmente para aquellos estudiantes que no provienen de una formación de grado en educación, porque la teorización pedagógica mediante el análisis de imágenes y de evidencias visuales facilita las ejemplificaciones metodológicas, la discusión, la argumentación y la interiorización de modelos teóricos y prácticos. Por tanto, se demuestra cómo documentar los portafolios electrónicos y analizar las prácticas con evidencias de vídeo es una metodología, una línea de investigación innovadora y una competencia profesional en la formación del docente de secundaria.Daniel David Martínez RomeraDaniel Cebrián RoblesUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprácticas externasformación docenteTICvídeo educativoanotaciones de vídeo y portafolios electrónicosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic prácticas externas
formación docente
TIC
vídeo educativo
anotaciones de vídeo y portafolios electrónicos
Education (General)
L7-991
spellingShingle prácticas externas
formación docente
TIC
vídeo educativo
anotaciones de vídeo y portafolios electrónicos
Education (General)
L7-991
Daniel David Martínez Romera
Daniel Cebrián Robles
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
description Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ventajas en la enseñanza universitaria, como la documentación de evidencias multimedia en los portafolios electrónicos del estudiante de prácticas externas. El presente trabajo muestra el modelo de uso, al tiempo que señala líneas de investigación para mejorar la docencia, con ejemplos de análisis de contenidos y reflexiones pedagógicas vertidas en las anotaciones de un grupo de 21 estudiantes del máster de secundaria en el momento de diseñar sus unidades didácticas en las prácticas. Entre las conclusiones, destaca que la utilización del vídeo se ha mostrado útil especialmente para aquellos estudiantes que no provienen de una formación de grado en educación, porque la teorización pedagógica mediante el análisis de imágenes y de evidencias visuales facilita las ejemplificaciones metodológicas, la discusión, la argumentación y la interiorización de modelos teóricos y prácticos. Por tanto, se demuestra cómo documentar los portafolios electrónicos y analizar las prácticas con evidencias de vídeo es una metodología, una línea de investigación innovadora y una competencia profesional en la formación del docente de secundaria.
format article
author Daniel David Martínez Romera
Daniel Cebrián Robles
author_facet Daniel David Martínez Romera
Daniel Cebrián Robles
author_sort Daniel David Martínez Romera
title Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
title_short Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
title_full Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
title_fullStr Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
title_full_unstemmed Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
title_sort análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/0a82318f049c4c558129a671013d7b15
work_keys_str_mv AT danieldavidmartinezromera analisisvideograficoparalaevaluaciondelosaprendizajesenlaspracticasexternasdelaformacioninicialdedocentesdesecundaria
AT danielcebrianrobles analisisvideograficoparalaevaluaciondelosaprendizajesenlaspracticasexternasdelaformacioninicialdedocentesdesecundaria
_version_ 1718371219899678720