Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ventajas en la enseñanza universitaria, como la documentación de evidencias mult...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0a82318f049c4c558129a671013d7b15 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0a82318f049c4c558129a671013d7b15 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0a82318f049c4c558129a671013d7b152021-12-05T18:03:42ZAnálisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria10.5565/rev/educar.8730211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0a82318f049c4c558129a671013d7b152018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/873https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ventajas en la enseñanza universitaria, como la documentación de evidencias multimedia en los portafolios electrónicos del estudiante de prácticas externas. El presente trabajo muestra el modelo de uso, al tiempo que señala líneas de investigación para mejorar la docencia, con ejemplos de análisis de contenidos y reflexiones pedagógicas vertidas en las anotaciones de un grupo de 21 estudiantes del máster de secundaria en el momento de diseñar sus unidades didácticas en las prácticas. Entre las conclusiones, destaca que la utilización del vídeo se ha mostrado útil especialmente para aquellos estudiantes que no provienen de una formación de grado en educación, porque la teorización pedagógica mediante el análisis de imágenes y de evidencias visuales facilita las ejemplificaciones metodológicas, la discusión, la argumentación y la interiorización de modelos teóricos y prácticos. Por tanto, se demuestra cómo documentar los portafolios electrónicos y analizar las prácticas con evidencias de vídeo es una metodología, una línea de investigación innovadora y una competencia profesional en la formación del docente de secundaria.Daniel David Martínez RomeraDaniel Cebrián RoblesUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprácticas externasformación docenteTICvídeo educativoanotaciones de vídeo y portafolios electrónicosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
prácticas externas formación docente TIC vídeo educativo anotaciones de vídeo y portafolios electrónicos Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
prácticas externas formación docente TIC vídeo educativo anotaciones de vídeo y portafolios electrónicos Education (General) L7-991 Daniel David Martínez Romera Daniel Cebrián Robles Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria |
description |
Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ventajas en la enseñanza universitaria, como la documentación de evidencias multimedia en los portafolios electrónicos del estudiante de prácticas externas. El presente trabajo muestra el modelo de uso, al tiempo que señala líneas de investigación para mejorar la docencia, con ejemplos de análisis de contenidos y reflexiones pedagógicas vertidas en las anotaciones de un grupo de 21 estudiantes del máster de secundaria en el momento de diseñar sus unidades didácticas en las prácticas. Entre las conclusiones, destaca que la utilización del vídeo se ha mostrado útil especialmente para aquellos estudiantes que no provienen de una formación de grado en educación, porque la teorización pedagógica mediante el análisis de imágenes y de evidencias visuales facilita las ejemplificaciones metodológicas, la discusión, la argumentación y la interiorización de modelos teóricos y prácticos. Por tanto, se demuestra cómo documentar los portafolios electrónicos y analizar las prácticas con evidencias de vídeo es una metodología, una línea de investigación innovadora y una competencia profesional en la formación del docente de secundaria. |
format |
article |
author |
Daniel David Martínez Romera Daniel Cebrián Robles |
author_facet |
Daniel David Martínez Romera Daniel Cebrián Robles |
author_sort |
Daniel David Martínez Romera |
title |
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria |
title_short |
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria |
title_full |
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria |
title_fullStr |
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria |
title_sort |
análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/0a82318f049c4c558129a671013d7b15 |
work_keys_str_mv |
AT danieldavidmartinezromera analisisvideograficoparalaevaluaciondelosaprendizajesenlaspracticasexternasdelaformacioninicialdedocentesdesecundaria AT danielcebrianrobles analisisvideograficoparalaevaluaciondelosaprendizajesenlaspracticasexternasdelaformacioninicialdedocentesdesecundaria |
_version_ |
1718371219899678720 |