Trayectorias educativas en Argentina: un análisis a partir del cálculo de medidas de flujos y niveles de escolarización, 1974-2009

En este artículo se proponen y analizan tanto medidas de niveles educativos (mediante la definición propia de las variables "cantidad de años de educación finalizados" y "mayor nivel educativo obtenido") como de flujos educativos (por medio del cálculo de "tasas brutas"...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mara Leticia Rojas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0ab3997a434a4f1e9ac66a270285e6a2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se proponen y analizan tanto medidas de niveles educativos (mediante la definición propia de las variables "cantidad de años de educación finalizados" y "mayor nivel educativo obtenido") como de flujos educativos (por medio del cálculo de "tasas brutas" y "tasas netas de escolarización") a fin de observar su evolución reciente y realizar un perfil actualizado de la distribución de logros educacionales en la población argentina. A diferencia de la mayoría de la literatura, la utilización de la encuesta de hogares permite la realización de los indicadores de niveles y ciclos efectivamente finalizados, sin supuestos restrictivos adicionales tales como el promedio de años de repitencia o abandono del alumnado. Si bien la evolución de los flujos educativos en términos de tasas de matriculación ha sido favorable, llama la atención la ampliación de las brechas entre tasas brutas y netas, y la dependencia de dicha evolución de los vaivenes económicos. Además, el acervo educativo medido por niveles y años de enseñanza concluidos muestra dos puntos fuertes de concentración en la distribución a lo largo del espacio poblacional. Estas observaciones abren cuestionamientos acerca de la calidad y efectividad del stock educativo a futuro y de la polarización existente en la actualidad.