Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega

Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. Marlowe, fascinado por la leyenda del Doctro Fausto, la llevó a las tablas en forma...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natalia Fernández Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0af1be4b60ed418d9c324da7be8b5d0c
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Descripción
Sumario:Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. Marlowe, fascinado por la leyenda del Doctro Fausto, la llevó a las tablas en forma de tragedia, inaugurando y clausurando a la vez el camino escénico del tema en tierras inglesas. Lope, por su parte, extrajo toda la savia dramática que pudo de una leyenda hagiográfica vinculada a San Basilio y compuso una de sus primeras comedias de vidas de santos. El artículo analiza las radicales diferencias en el tratamiento de un mismo asunto, tanto en lo referente a la caracterización de los personajes, como en su significación dentro de la estructura de cada pieza.