Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega

Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. Marlowe, fascinado por la leyenda del Doctro Fausto, la llevó a las tablas en forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natalia Fernández Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0af1be4b60ed418d9c324da7be8b5d0c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0af1be4b60ed418d9c324da7be8b5d0c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0af1be4b60ed418d9c324da7be8b5d0c2021-12-05T09:49:04ZPactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega10.5565/rev/anuariolopedevega.1952014-8860https://doaj.org/article/0af1be4b60ed418d9c324da7be8b5d0c2017-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/195https://doaj.org/toc/2014-8860Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. Marlowe, fascinado por la leyenda del Doctro Fausto, la llevó a las tablas en forma de tragedia, inaugurando y clausurando a la vez el camino escénico del tema en tierras inglesas. Lope, por su parte, extrajo toda la savia dramática que pudo de una leyenda hagiográfica vinculada a San Basilio y compuso una de sus primeras comedias de vidas de santos. El artículo analiza las radicales diferencias en el tratamiento de un mismo asunto, tanto en lo referente a la caracterización de los personajes, como en su significación dentro de la estructura de cada pieza.Natalia Fernández RodríguezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleChristopher MarloweLope de Vegapacto con el diablocomedia de santostragedia isabelina.Literature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 23 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Christopher Marlowe
Lope de Vega
pacto con el diablo
comedia de santos
tragedia isabelina.
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Christopher Marlowe
Lope de Vega
pacto con el diablo
comedia de santos
tragedia isabelina.
Literature (General)
PN1-6790
Natalia Fernández Rodríguez
Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega
description Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. Marlowe, fascinado por la leyenda del Doctro Fausto, la llevó a las tablas en forma de tragedia, inaugurando y clausurando a la vez el camino escénico del tema en tierras inglesas. Lope, por su parte, extrajo toda la savia dramática que pudo de una leyenda hagiográfica vinculada a San Basilio y compuso una de sus primeras comedias de vidas de santos. El artículo analiza las radicales diferencias en el tratamiento de un mismo asunto, tanto en lo referente a la caracterización de los personajes, como en su significación dentro de la estructura de cada pieza.
format article
author Natalia Fernández Rodríguez
author_facet Natalia Fernández Rodríguez
author_sort Natalia Fernández Rodríguez
title Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega
title_short Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega
title_full Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega
title_fullStr Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega
title_full_unstemmed Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega
title_sort pactar con el diablo en la escena europea: christopher marlowe y lope de vega
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/0af1be4b60ed418d9c324da7be8b5d0c
work_keys_str_mv AT nataliafernandezrodriguez pactarconeldiabloenlaescenaeuropeachristophermarloweylopedevega
_version_ 1718372476856041472