Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén
A partir del proceso de apertura y reforma del Estado en Argentina durante la década de los años noventa, surgen nuevas formas de administración y gestión de la infraestructura portuaria a través de modelos de organización del tipo landlord, donde el sector público conserva la propiedad del puerto...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0b1a4591664b43049245dcefd6677515 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A partir del proceso de apertura y reforma del Estado en Argentina durante la década de los años noventa,
surgen nuevas formas de administración y gestión de la infraestructura portuaria a través de modelos de organización
del tipo landlord, donde el sector público conserva la propiedad del puerto e invierte en infraestructura básica pero no
explota, en general, ninguno de los servicios que se prestan al buque o a las cargas.
A fin de contribuir al análisis de los procesos de modernización y privatización de la infraestructura y gestión de los
puertos graneleros en el país, este trabajo tiene por objetivo analizar la organización, eficiencia y competencia
interportuaria del puerto Quequén, después de su privatización en 1994.
Del análisis se desprende que el desarrollo del puerto Quequén está condicionado por las características del hinterland,
la especialización productiva en comodities indiferenciados y el deterioro de la infraestructura y vías férreas que
conectan el puerto con las zonas de producción y las decisiones de empresas trasnacionales que desde una lógica
global privilegian las inversiones en distintos puertos del país. Si bien las reformas portuarias han generado mayor
eficiencia en la operatoria, dentro de la organización del puerto Quequén aún persisten ineficiencias resultantes de las
divergencias entre los distintos grupos de interés que se traducen en la pérdida de importancia relativa frente a otras
organizaciones portuarias de la región, y en la escasa transparencia del marco regulatorio vigente. |
---|