Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén

A partir del proceso de apertura y reforma del Estado en Argentina durante la década de los años noventa, surgen nuevas formas de administración y gestión de la infraestructura portuaria a través de modelos de organización del tipo landlord, donde el sector público conserva la propiedad del puerto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Costa, Susana Silvia Brieva, Liliana Iriarte
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2004
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0b1a4591664b43049245dcefd6677515
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0b1a4591664b43049245dcefd6677515
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0b1a4591664b43049245dcefd66775152021-11-11T15:14:30ZProceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén0188-46112448-7279https://doaj.org/article/0b1a4591664b43049245dcefd66775152004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56905407https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279A partir del proceso de apertura y reforma del Estado en Argentina durante la década de los años noventa, surgen nuevas formas de administración y gestión de la infraestructura portuaria a través de modelos de organización del tipo landlord, donde el sector público conserva la propiedad del puerto e invierte en infraestructura básica pero no explota, en general, ninguno de los servicios que se prestan al buque o a las cargas. A fin de contribuir al análisis de los procesos de modernización y privatización de la infraestructura y gestión de los puertos graneleros en el país, este trabajo tiene por objetivo analizar la organización, eficiencia y competencia interportuaria del puerto Quequén, después de su privatización en 1994. Del análisis se desprende que el desarrollo del puerto Quequén está condicionado por las características del hinterland, la especialización productiva en comodities indiferenciados y el deterioro de la infraestructura y vías férreas que conectan el puerto con las zonas de producción y las decisiones de empresas trasnacionales que desde una lógica global privilegian las inversiones en distintos puertos del país. Si bien las reformas portuarias han generado mayor eficiencia en la operatoria, dentro de la organización del puerto Quequén aún persisten ineficiencias resultantes de las divergencias entre los distintos grupos de interés que se traducen en la pérdida de importancia relativa frente a otras organizaciones portuarias de la región, y en la escasa transparencia del marco regulatorio vigente.Ana María CostaSusana Silvia BrievaLiliana IriarteUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoarticleargentinapuertosprivatizaciónorganizacióneficienciaGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 54, Pp 93-113 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic argentina
puertos
privatización
organización
eficiencia
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
spellingShingle argentina
puertos
privatización
organización
eficiencia
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
Ana María Costa
Susana Silvia Brieva
Liliana Iriarte
Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén
description A partir del proceso de apertura y reforma del Estado en Argentina durante la década de los años noventa, surgen nuevas formas de administración y gestión de la infraestructura portuaria a través de modelos de organización del tipo landlord, donde el sector público conserva la propiedad del puerto e invierte en infraestructura básica pero no explota, en general, ninguno de los servicios que se prestan al buque o a las cargas. A fin de contribuir al análisis de los procesos de modernización y privatización de la infraestructura y gestión de los puertos graneleros en el país, este trabajo tiene por objetivo analizar la organización, eficiencia y competencia interportuaria del puerto Quequén, después de su privatización en 1994. Del análisis se desprende que el desarrollo del puerto Quequén está condicionado por las características del hinterland, la especialización productiva en comodities indiferenciados y el deterioro de la infraestructura y vías férreas que conectan el puerto con las zonas de producción y las decisiones de empresas trasnacionales que desde una lógica global privilegian las inversiones en distintos puertos del país. Si bien las reformas portuarias han generado mayor eficiencia en la operatoria, dentro de la organización del puerto Quequén aún persisten ineficiencias resultantes de las divergencias entre los distintos grupos de interés que se traducen en la pérdida de importancia relativa frente a otras organizaciones portuarias de la región, y en la escasa transparencia del marco regulatorio vigente.
format article
author Ana María Costa
Susana Silvia Brieva
Liliana Iriarte
author_facet Ana María Costa
Susana Silvia Brieva
Liliana Iriarte
author_sort Ana María Costa
title Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén
title_short Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén
title_full Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén
title_fullStr Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén
title_full_unstemmed Proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en Argentina: el caso del Puerto Quequén
title_sort proceso de privatización, organización y competencia interportuaria en argentina: el caso del puerto quequén
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/0b1a4591664b43049245dcefd6677515
work_keys_str_mv AT anamariacosta procesodeprivatizacionorganizacionycompetenciainterportuariaenargentinaelcasodelpuertoquequen
AT susanasilviabrieva procesodeprivatizacionorganizacionycompetenciainterportuariaenargentinaelcasodelpuertoquequen
AT lilianairiarte procesodeprivatizacionorganizacionycompetenciainterportuariaenargentinaelcasodelpuertoquequen
_version_ 1718436342266855424