Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica

En este artículo se describe una línea de investigación psicodidáctica, cuyo objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales en la expresión escrita. En el análisis se abordan dos dimensiones fundamentales: 1)Procesos cognitivos y metacognitivos y actitudes de los alumnos; 2) Caracte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Salvador Mata, José Luis Gallego Ortega
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0b1b11dcb0a14d3c981a43456d0331d5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0b1b11dcb0a14d3c981a43456d0331d5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0b1b11dcb0a14d3c981a43456d0331d52021-12-05T18:06:53ZExpresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica10.5565/rev/educar.3380211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0b1b11dcb0a14d3c981a43456d0331d52002-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/338https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En este artículo se describe una línea de investigación psicodidáctica, cuyo objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales en la expresión escrita. En el análisis se abordan dos dimensiones fundamentales: 1)Procesos cognitivos y metacognitivos y actitudes de los alumnos; 2) Características del texto, en el nivel macro-estructural y micro-estructural. En la investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, se plantean interrogantes fundamentales sobre el tema, cuya respuesta se aborda desde una metodología mixta, en la que se combinan técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. De los resultados obtenidos en la investigación derivan aplicaciones en dos campos: 1) teórico: comprensión y explicación de la expresión escrita; 2) práctico: intervención didáctica para optimizar la habilidad de escribir. Francisco Salvador MataJosé Luis Gallego OrtegaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleexpresión escritanecesidades educativas especialesevaluación de alumnospsicolingüísticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 29 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic expresión escrita
necesidades educativas especiales
evaluación de alumnos
psicolingüística
Education (General)
L7-991
spellingShingle expresión escrita
necesidades educativas especiales
evaluación de alumnos
psicolingüística
Education (General)
L7-991
Francisco Salvador Mata
José Luis Gallego Ortega
Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica
description En este artículo se describe una línea de investigación psicodidáctica, cuyo objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales en la expresión escrita. En el análisis se abordan dos dimensiones fundamentales: 1)Procesos cognitivos y metacognitivos y actitudes de los alumnos; 2) Características del texto, en el nivel macro-estructural y micro-estructural. En la investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, se plantean interrogantes fundamentales sobre el tema, cuya respuesta se aborda desde una metodología mixta, en la que se combinan técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. De los resultados obtenidos en la investigación derivan aplicaciones en dos campos: 1) teórico: comprensión y explicación de la expresión escrita; 2) práctico: intervención didáctica para optimizar la habilidad de escribir.
format article
author Francisco Salvador Mata
José Luis Gallego Ortega
author_facet Francisco Salvador Mata
José Luis Gallego Ortega
author_sort Francisco Salvador Mata
title Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica
title_short Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica
title_full Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica
title_fullStr Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica
title_full_unstemmed Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica
title_sort expresión escrita y necesidades educativas especiales. una línea de investigación en psicodidáctica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/0b1b11dcb0a14d3c981a43456d0331d5
work_keys_str_mv AT franciscosalvadormata expresionescritaynecesidadeseducativasespecialesunalineadeinvestigacionenpsicodidactica
AT joseluisgallegoortega expresionescritaynecesidadeseducativasespecialesunalineadeinvestigacionenpsicodidactica
_version_ 1718371161790742528