Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social

La importancia de la naturaleza de la ciencia (NdC) reside en varias suposiciones teóricas que no han sido contrastadas de forma empírica. Este estudio examina la presunción de que una comprensión apropiada algunos aspectos epistémicos de la NdC estaría relacionada con una mayor valoración de la cie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Radu Bogdan Toma
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2303
https://doaj.org/article/0b3200dd4f8744af88eeae3385b3eaa7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0b3200dd4f8744af88eeae3385b3eaa7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0b3200dd4f8744af88eeae3385b3eaa72021-11-11T15:41:25ZComprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2303https://doaj.org/article/0b3200dd4f8744af88eeae3385b3eaa72020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92062465007https://doaj.org/toc/1697-011XLa importancia de la naturaleza de la ciencia (NdC) reside en varias suposiciones teóricas que no han sido contrastadas de forma empírica. Este estudio examina la presunción de que una comprensión apropiada algunos aspectos epistémicos de la NdC estaría relacionada con una mayor valoración de la ciencia, en 6º curso de Educación Primaria (N = 341). Los resultados revelan actitudes más positivas en los estudiantes con concepciones apropiadas de los aspectos «naturaleza provisional» y «observaciones e inferencias», lo que ofrece apoyo empírico al argumento cultural para la enseñanza de la NdC en el nivel elemental. Si bien estos hallazgos subrayan el valor educativo de la NdC, se requiere el desarrollo de futuros estudios que adopten una conceptualización de la NdC que supere las limitaciones de la denominada en la bibliografía como visión de consenso.Radu Bogdan TomaUniversidad de Cádizarticleactitudes hacia la cienciadimensión social de la cienciaeducación científicaeducación primarianaturaleza de la cienciaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitudes hacia la ciencia
dimensión social de la ciencia
educación científica
educación primaria
naturaleza de la ciencia
Social Sciences
H
spellingShingle actitudes hacia la ciencia
dimensión social de la ciencia
educación científica
educación primaria
naturaleza de la ciencia
Social Sciences
H
Radu Bogdan Toma
Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
description La importancia de la naturaleza de la ciencia (NdC) reside en varias suposiciones teóricas que no han sido contrastadas de forma empírica. Este estudio examina la presunción de que una comprensión apropiada algunos aspectos epistémicos de la NdC estaría relacionada con una mayor valoración de la ciencia, en 6º curso de Educación Primaria (N = 341). Los resultados revelan actitudes más positivas en los estudiantes con concepciones apropiadas de los aspectos «naturaleza provisional» y «observaciones e inferencias», lo que ofrece apoyo empírico al argumento cultural para la enseñanza de la NdC en el nivel elemental. Si bien estos hallazgos subrayan el valor educativo de la NdC, se requiere el desarrollo de futuros estudios que adopten una conceptualización de la NdC que supere las limitaciones de la denominada en la bibliografía como visión de consenso.
format article
author Radu Bogdan Toma
author_facet Radu Bogdan Toma
author_sort Radu Bogdan Toma
title Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
title_short Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
title_full Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
title_fullStr Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
title_full_unstemmed Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
title_sort comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2303
https://doaj.org/article/0b3200dd4f8744af88eeae3385b3eaa7
work_keys_str_mv AT radubogdantoma comprensiondeaspectosepistemicosdelanaturalezadelacienciayvaloraciondesudimensionsocial
_version_ 1718434196365508608