Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado

El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar y analizar las fortalezas de los juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en el profesorado. A través de una revisión bibliográfica se desarrolla un análisis comparativo de las principales características de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Carlos Sandí Delgado, Cecilia Verónica Sanz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37228
https://doaj.org/article/0b412b7db2164b9486dd275b49bd9283
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spelling oai:doaj.org-article:0b412b7db2164b9486dd275b49bd92832021-11-11T15:13:10ZJuegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37228https://doaj.org/article/0b412b7db2164b9486dd275b49bd92832020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092019https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar y analizar las fortalezas de los juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en el profesorado. A través de una revisión bibliográfica se desarrolla un análisis comparativo de las principales características de una serie de juegos serios elegidos según los criterios de análisis: a) País de origen del juego e idiomas que soporta, b) Intensión pedagógica, c) Individual o interacción con otros, d) Guías/ayudas disponibles, e) Destinatarios del juego, f) Resultados de utilización, g) Estrategias de ludificación. En la selección, se consideraron juegos serios que hayan sido utilizados para formar competencias digitales en el profesorado en educación superior, durante la última década (2009 al 2019 inclusive). Entre los principales resultados, se identificó que los juegos serios facilitan cambios de actitud y comportamiento, posibilitan la innovación pedagógica, potencian la interacción con otros, promueven la investigación, facilitan la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas, incentivan el respecto y concientización social, ético y legal del uso de las TIC. Se concluye que, los juegos serios además de ser innovadores, interactivos y promover la investigación, son beneficiosos para potenciar la formación de competencias digitales en docentes en diferentes áreas del conocimiento. Como línea de trabajo futuro, se plantea la elaboración de una propuesta de aplicación de un juego serio con el propósito de potenciar la adquisición y/o formación de competencias digitales por parte del personal docente a nivel de educación superior.Juan Carlos Sandí DelgadoCecilia Verónica SanzUniversidad de Costa Ricaarticletecnologías de la información y la comunicación (tic)competencias digitalesformación docenteprofesoradoeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-34 (2020)
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competencias digitales
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Education (General)
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Juan Carlos Sandí Delgado
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