Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria

Desde sus orígenes, la relación entre educación y medios de comunicación ha sido compleja. En los últimos años, esta complejidad se ha incrementado debido al surgimiento de nuevos modos de conocimiento que desafían modelos pedagógicos tradicionales y que exigen tener en cuenta nuevos códigos y canal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: MARÍA BELÉN-ROMANO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0b6d181c88254c9cba2aab674b81174c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0b6d181c88254c9cba2aab674b81174c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0b6d181c88254c9cba2aab674b81174c2021-11-11T15:51:14ZAportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria0121-053Xhttps://doaj.org/article/0b6d181c88254c9cba2aab674b81174c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258748007https://doaj.org/toc/0121-053XDesde sus orígenes, la relación entre educación y medios de comunicación ha sido compleja. En los últimos años, esta complejidad se ha incrementado debido al surgimiento de nuevos modos de conocimiento que desafían modelos pedagógicos tradicionales y que exigen tener en cuenta nuevos códigos y canales de comunicación. En este artículo exponemos y desarrollamos conceptos básicos para abordar la problemática de la incorporación del discurso mediático en la escuela secundaria, entre los que se destacan el de educación en medios y el de competencia mediática. Presentamos luego una propuesta, de carácter general, para guiar su enseñanza. Esta propuesta se basa en el marco teórico-metodológico del análisis crítico del discurso -específicamente en las tres dimensiones sistematizadas por Fairclough (1995) de práctica textual, discursiva y social-, en los enfoques críticos en torno al discurso mediático y en las concepciones acerca de educación en medios, competencia mediática y literacidad crítica. Asimismo, considera algunos resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes en el año 2016. El propósito último es contribuir al debate, la reflexión y la acción pedagógica para posibilitar la formación de sujetos capaces de comprender y producir mensajes mediáticos desde una mirada crítica, participativa y creativa.MARÍA BELÉN-ROMANOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleeducación en medioscompetencia mediáticaliteracidad críticaanálisis crítico del discursopropuesta didácticaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 32, Pp 131-151 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic educación en medios
competencia mediática
literacidad crítica
análisis crítico del discurso
propuesta didáctica
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle educación en medios
competencia mediática
literacidad crítica
análisis crítico del discurso
propuesta didáctica
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
MARÍA BELÉN-ROMANO
Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
description Desde sus orígenes, la relación entre educación y medios de comunicación ha sido compleja. En los últimos años, esta complejidad se ha incrementado debido al surgimiento de nuevos modos de conocimiento que desafían modelos pedagógicos tradicionales y que exigen tener en cuenta nuevos códigos y canales de comunicación. En este artículo exponemos y desarrollamos conceptos básicos para abordar la problemática de la incorporación del discurso mediático en la escuela secundaria, entre los que se destacan el de educación en medios y el de competencia mediática. Presentamos luego una propuesta, de carácter general, para guiar su enseñanza. Esta propuesta se basa en el marco teórico-metodológico del análisis crítico del discurso -específicamente en las tres dimensiones sistematizadas por Fairclough (1995) de práctica textual, discursiva y social-, en los enfoques críticos en torno al discurso mediático y en las concepciones acerca de educación en medios, competencia mediática y literacidad crítica. Asimismo, considera algunos resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes en el año 2016. El propósito último es contribuir al debate, la reflexión y la acción pedagógica para posibilitar la formación de sujetos capaces de comprender y producir mensajes mediáticos desde una mirada crítica, participativa y creativa.
format article
author MARÍA BELÉN-ROMANO
author_facet MARÍA BELÉN-ROMANO
author_sort MARÍA BELÉN-ROMANO
title Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_short Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_full Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_fullStr Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_full_unstemmed Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_sort aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/0b6d181c88254c9cba2aab674b81174c
work_keys_str_mv AT mariabelenromano aportesteoricosparaeltratamientodeldiscursomediaticoenlaeducacionsecundaria
_version_ 1718433287646478336