Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica

El objetivo principal fue establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima social escolar de los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0b84fa10f62840b59ee28cb00d409d5b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0b84fa10f62840b59ee28cb00d409d5b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0b84fa10f62840b59ee28cb00d409d5b2021-11-10T14:31:26ZHabilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica1990-8644https://doaj.org/article/0b84fa10f62840b59ee28cb00d409d5b2020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1464/1450https://doaj.org/toc/1990-8644El objetivo principal fue establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima social escolar de los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el nivel, correlacional. La muestra fue conformada por 363 estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Clima Social Escolar. Los resultados indican que el 63,9% de los estudiantes presentan un nivel promedio de desarrollo de sus habilidades sociales, el 64,5% del total de estudiantes percibe que el clima social escolar es regular y se halló que el coeficiente de correlación entre las habilidades sociales y el clima social escolar es de 0,436 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05).Edwin Gustavo Estrada Araoz Helen Juddy Mamani Uchasara Universidad de Cienfuegosarticlehabilidades socialesclima social escolarasertividadcomunicaciónautoestimatoma de decisionesEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 135-141 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic habilidades sociales
clima social escolar
asertividad
comunicación
autoestima
toma de decisiones
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle habilidades sociales
clima social escolar
asertividad
comunicación
autoestima
toma de decisiones
Education
L
Education (General)
L7-991
Edwin Gustavo Estrada Araoz
Helen Juddy Mamani Uchasara
Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica
description El objetivo principal fue establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima social escolar de los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el nivel, correlacional. La muestra fue conformada por 363 estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Clima Social Escolar. Los resultados indican que el 63,9% de los estudiantes presentan un nivel promedio de desarrollo de sus habilidades sociales, el 64,5% del total de estudiantes percibe que el clima social escolar es regular y se halló que el coeficiente de correlación entre las habilidades sociales y el clima social escolar es de 0,436 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05).
format article
author Edwin Gustavo Estrada Araoz
Helen Juddy Mamani Uchasara
author_facet Edwin Gustavo Estrada Araoz
Helen Juddy Mamani Uchasara
author_sort Edwin Gustavo Estrada Araoz
title Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica
title_short Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica
title_full Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica
title_fullStr Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica
title_sort habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/0b84fa10f62840b59ee28cb00d409d5b
work_keys_str_mv AT edwingustavoestradaaraoz habilidadessocialesyclimasocialescolarenestudiantesdeeducacionbasica
AT helenjuddymamaniuchasara habilidadessocialesyclimasocialescolarenestudiantesdeeducacionbasica
_version_ 1718439951022948352