La naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas
La comprensión de la naturaleza del conocimiento filosófico constituye un tema permanente y de alta complejidad en la historia y reflexiones acerca de este tipo de saber. El presente trabajo se plantea el objetivo de fundamentar la especificidad del conocimiento filosófico asumida desde la perspecti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0b87d29da71a45e793b707ec476df89c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0b87d29da71a45e793b707ec476df89c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0b87d29da71a45e793b707ec476df89c2021-11-16T16:56:45ZLa naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas 1990-8644https://doaj.org/article/0b87d29da71a45e793b707ec476df89c2021-01-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1648/1627https://doaj.org/toc/1990-8644La comprensión de la naturaleza del conocimiento filosófico constituye un tema permanente y de alta complejidad en la historia y reflexiones acerca de este tipo de saber. El presente trabajo se plantea el objetivo de fundamentar la especificidad del conocimiento filosófico asumida desde la perspectiva de la actividad humana, lo que permitiría precisar importantes elementos de la comprensión de este tipo de saber y su significación para la labor formativa. Se emplea el método de análisis documental con la finalidad de propiciar la búsqueda, procesamiento y valoración crítica de trabajos académicos referidos al tema; así como el método analítico-sintético para delimitar los elementos que permiten ofrecer una comprensión de la especificidad de la filosofía desde el prisma teórico de la actividad humana. Ello permite arribar a las conclusiones de que, mediante la correlación y estrecha interdependencia entre la región de análisis, el objeto de estudio, el enfoque teórico, el método, las dimensiones, los momentos constitutivos, la estructura, las funciones teóricas y la finalidad de la filosofía, es posible delimitar de manera más multilateral y esencial la comprensión de la especificidad del saber filosófico. Lo anterior permite fundamentar la contribución esencial de la filosofía a la formación humanística en el sistema educacional, al ofrecer la base teórico-conceptual para el cumplimiento y realización de las funciones generales de la formación humanística.Gerardo Ramos Serpa Universidad de CienfuegosarticlefilosofíaactividadeducaciónEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 17, Iss 78, Pp 94-103 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
filosofía actividad educación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
filosofía actividad educación Education L Education (General) L7-991 Gerardo Ramos Serpa La naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas |
description |
La comprensión de la naturaleza del conocimiento filosófico constituye un tema permanente y de alta complejidad en la historia y reflexiones acerca de este tipo de saber. El presente trabajo se plantea el objetivo de fundamentar la especificidad del conocimiento filosófico asumida desde la perspectiva de la actividad humana, lo que permitiría precisar importantes elementos de la comprensión de este tipo de saber y su significación para la labor formativa. Se emplea el método de análisis documental con la finalidad de propiciar la búsqueda, procesamiento y valoración crítica de trabajos académicos referidos al tema; así como el método analítico-sintético para delimitar los elementos que permiten ofrecer una comprensión de la especificidad de la filosofía desde el prisma teórico de la actividad humana. Ello permite arribar a las conclusiones de que, mediante la correlación y estrecha interdependencia entre la región de análisis, el objeto de estudio, el enfoque teórico, el método, las dimensiones, los momentos constitutivos, la estructura, las funciones teóricas y la finalidad de la filosofía, es posible delimitar de manera más multilateral y esencial la comprensión de la especificidad del saber filosófico. Lo anterior permite fundamentar la contribución esencial de la filosofía a la formación humanística en el sistema educacional, al ofrecer la base teórico-conceptual para el cumplimiento y realización de las funciones generales de la formación humanística. |
format |
article |
author |
Gerardo Ramos Serpa |
author_facet |
Gerardo Ramos Serpa |
author_sort |
Gerardo Ramos Serpa |
title |
La naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas |
title_short |
La naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas |
title_full |
La naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas |
title_fullStr |
La naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas |
title_full_unstemmed |
La naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas |
title_sort |
la naturaleza del conocimiento filosófico desde la perspectiva de la actividad humana: implicaciones formativas |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/0b87d29da71a45e793b707ec476df89c |
work_keys_str_mv |
AT gerardoramosserpa lanaturalezadelconocimientofilosoficodesdelaperspectivadelaactividadhumanaimplicacionesformativas |
_version_ |
1718426281812426752 |