El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico

La complejidad de las tareas de dirección escolar exige una formación específica. Los estudios sobre liderazgo coinciden en que esta formación tenga como base la reflexión sobre la práctica favorecida por el coaching. Este artículo presenta el análisis de los comportamientos y de las estrategias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Altopiedi, Antonio Burgos García
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0b9d1b20a23c47a98f2f43a501000166
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0b9d1b20a23c47a98f2f43a501000166
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0b9d1b20a23c47a98f2f43a5010001662021-12-05T18:03:10ZEl papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico10.5565/rev/educar.10550211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0b9d1b20a23c47a98f2f43a5010001662020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1055https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La complejidad de las tareas de dirección escolar exige una formación específica. Los estudios sobre liderazgo coinciden en que esta formación tenga como base la reflexión sobre la práctica favorecida por el coaching. Este artículo presenta el análisis de los comportamientos y de las estrategias de intervención de los coaches y su relación con los procesos de reflexión-aprendizaje desarrollados en los grupos de discusión para la formación de directores en el marco de un programa específico. Los resultados señalan que el ejercicio del papel de coach necesita una rigurosa formación, tanto en relación con el ejercicio del liderazgo como también en competencias y habilidades sociales mediante las cuales construir una relación de confianza. Un funcionamiento grupal que favorezca la reflexión sobre el propio liderazgo requiere ofrecer síntesis y ampliaciones que ayuden a establecer relaciones entre los hechos, evitar valoraciones, consejos y, en cambio, asumir una escucha activa, la capacidad para gestionar el tiempo y la de formular preguntas y comentarios desafiantes, pero no descalificadores, que resulten claves para la mejora y la calidad del proceso formativo. Dadas las múltiples exigencias para que la labor del coach sea efectiva, se observa la necesidad de que se realice una apropiada y rigurosa formación en conocimiento experto a través de competencias y habilidades sociales que favorezca una relación de confianza con los participantes.Mariana AltopiediAntonio Burgos GarcíaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación de directivosliderazgo educativocoachingreflexión sobre la práctica profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación de directivos
liderazgo educativo
coaching
reflexión sobre la práctica profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de directivos
liderazgo educativo
coaching
reflexión sobre la práctica profesional
Education (General)
L7-991
Mariana Altopiedi
Antonio Burgos García
El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico
description La complejidad de las tareas de dirección escolar exige una formación específica. Los estudios sobre liderazgo coinciden en que esta formación tenga como base la reflexión sobre la práctica favorecida por el coaching. Este artículo presenta el análisis de los comportamientos y de las estrategias de intervención de los coaches y su relación con los procesos de reflexión-aprendizaje desarrollados en los grupos de discusión para la formación de directores en el marco de un programa específico. Los resultados señalan que el ejercicio del papel de coach necesita una rigurosa formación, tanto en relación con el ejercicio del liderazgo como también en competencias y habilidades sociales mediante las cuales construir una relación de confianza. Un funcionamiento grupal que favorezca la reflexión sobre el propio liderazgo requiere ofrecer síntesis y ampliaciones que ayuden a establecer relaciones entre los hechos, evitar valoraciones, consejos y, en cambio, asumir una escucha activa, la capacidad para gestionar el tiempo y la de formular preguntas y comentarios desafiantes, pero no descalificadores, que resulten claves para la mejora y la calidad del proceso formativo. Dadas las múltiples exigencias para que la labor del coach sea efectiva, se observa la necesidad de que se realice una apropiada y rigurosa formación en conocimiento experto a través de competencias y habilidades sociales que favorezca una relación de confianza con los participantes.
format article
author Mariana Altopiedi
Antonio Burgos García
author_facet Mariana Altopiedi
Antonio Burgos García
author_sort Mariana Altopiedi
title El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico
title_short El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico
title_full El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico
title_fullStr El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico
title_full_unstemmed El papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico
title_sort el papel del «coach» en la formación de directivos: análisis de un programa específico
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/0b9d1b20a23c47a98f2f43a501000166
work_keys_str_mv AT marianaaltopiedi elpapeldelcoachenlaformaciondedirectivosanalisisdeunprogramaespecifico
AT antonioburgosgarcia elpapeldelcoachenlaformaciondedirectivosanalisisdeunprogramaespecifico
_version_ 1718371220354760704