Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV...
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Universidad de San Buenaventura
2021
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oai:doaj.org-article:0bbdce09aac647b98d881982c56e6ff22021-11-22T19:23:04ZUn concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente1794-192X2256-320210.21500/22563202.5288https://doaj.org/article/0bbdce09aac647b98d881982c56e6ff22021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5288https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV, constituye una piedra miliar de ese itinerario eclesial. Alentado por Roma y por Constantinopla, las capitales religiosas y políticas de los imperios de Occidente y Oriente que sobrevivían entonces, considerado hoy ecuménico por la primera mas no por la segunda, forma parte de esas tentativas. Incluido como un logro, si bien de corto alcance, su efectivo influjo respecto de la unión de las dos comunidades eclesiales se pierde en los vericuetos de la historia. Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados.Alberto Echeverri GuzmánUniversidad de San Buenaventuraarticleconcilioconflicto religiosocreencia religiosacristianismo católicocristianismo ortodoxoecumenismohistoria bizantinahistoria medievalhistoria religiosareforma religiosaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 2, Pp 339-354 (2021) |
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El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV, constituye una piedra miliar de ese itinerario eclesial. Alentado por Roma y por Constantinopla, las capitales religiosas y políticas de los imperios de Occidente y Oriente que sobrevivían entonces, considerado hoy ecuménico por la primera mas no por la segunda, forma parte de esas tentativas. Incluido como un logro, si bien de corto alcance, su efectivo influjo respecto de la unión de las dos comunidades eclesiales se pierde en los vericuetos de la historia. Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados. |
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