Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil

La educación emocional es un objetivo que debemos incorporar en el proceso formativo de la primera infancia, trabajando desde la familia y la escuela. La presente investigación relaciona la promoción de la educación emocional con la emoción del miedo en los niños y niñas, promoviendo un mayor autoco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Purificación Cruz, Mónica Patricia Borjas, Marta López-Calvo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0bc792514ff84d8abaf88c51cff18d8d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0bc792514ff84d8abaf88c51cff18d8d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0bc792514ff84d8abaf88c51cff18d8d2021-11-11T15:17:26ZLudoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil1692-715X2027-767910.11600/rlcsnj.19.1.4184https://doaj.org/article/0bc792514ff84d8abaf88c51cff18d8d2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77366685002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La educación emocional es un objetivo que debemos incorporar en el proceso formativo de la primera infancia, trabajando desde la familia y la escuela. La presente investigación relaciona la promoción de la educación emocional con la emoción del miedo en los niños y niñas, promoviendo un mayor autoconocimiento personal y aceptación de la frustración ante situaciones adversas que puedan darse en su vida. Se llevó a través de un estudio de caso en tercer grado de educación infantil en un centro público de Toledo (España). En este participaron 24 niños y niñas, el profesorado que los atiende y sus familiares, consiguiendo, a través del desarrollo de actividades evidenciados a través de procesos de ludoevaluación, resultados positivos en lo concerniente a la participación, reconocimiento emocional y comunicación asertiva.Purificación CruzMónica Patricia BorjasMarta López-CalvoUniversidad de Manizalesarticledesarrollo afectivomiedoevaluación formativaeducación preescolarSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 19, Iss 1, Pp 20-40 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desarrollo afectivo
miedo
evaluación formativa
educación preescolar
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle desarrollo afectivo
miedo
evaluación formativa
educación preescolar
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Purificación Cruz
Mónica Patricia Borjas
Marta López-Calvo
Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil
description La educación emocional es un objetivo que debemos incorporar en el proceso formativo de la primera infancia, trabajando desde la familia y la escuela. La presente investigación relaciona la promoción de la educación emocional con la emoción del miedo en los niños y niñas, promoviendo un mayor autoconocimiento personal y aceptación de la frustración ante situaciones adversas que puedan darse en su vida. Se llevó a través de un estudio de caso en tercer grado de educación infantil en un centro público de Toledo (España). En este participaron 24 niños y niñas, el profesorado que los atiende y sus familiares, consiguiendo, a través del desarrollo de actividades evidenciados a través de procesos de ludoevaluación, resultados positivos en lo concerniente a la participación, reconocimiento emocional y comunicación asertiva.
format article
author Purificación Cruz
Mónica Patricia Borjas
Marta López-Calvo
author_facet Purificación Cruz
Mónica Patricia Borjas
Marta López-Calvo
author_sort Purificación Cruz
title Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil
title_short Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil
title_full Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil
title_fullStr Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil
title_full_unstemmed Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil
title_sort ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/0bc792514ff84d8abaf88c51cff18d8d
work_keys_str_mv AT purificacioncruz ludoevaluaciondelaemociondelmiedoeneducacioninfantil
AT monicapatriciaborjas ludoevaluaciondelaemociondelmiedoeneducacioninfantil
AT martalopezcalvo ludoevaluaciondelaemociondelmiedoeneducacioninfantil
_version_ 1718435540338999296