Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes

Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Alberto Valdés Cuervo, Ernesto Alonso Carlos Martínez, José Ángel Vera Noriega, Gabriela Montoya Verdugo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2012
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b2021-11-11T15:27:06ZPropiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes1657-89612665-3281https://doaj.org/article/0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes. Resultados. La validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo, aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables. Conclusión. En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes sobresalientes.Ángel Alberto Valdés CuervoErnesto Alonso Carlos MartínezJosé Ángel Vera NoriegaGabriela Montoya VerdugoPontificia Universidad Javerianaarticlerelaciones familiaresconfiabilidadvalidezadolescentePhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 10, Iss 1, Pp 39-50 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic relaciones familiares
confiabilidad
validez
adolescente
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle relaciones familiares
confiabilidad
validez
adolescente
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ángel Alberto Valdés Cuervo
Ernesto Alonso Carlos Martínez
José Ángel Vera Noriega
Gabriela Montoya Verdugo
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
description Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes. Resultados. La validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo, aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables. Conclusión. En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes sobresalientes.
format article
author Ángel Alberto Valdés Cuervo
Ernesto Alonso Carlos Martínez
José Ángel Vera Noriega
Gabriela Montoya Verdugo
author_facet Ángel Alberto Valdés Cuervo
Ernesto Alonso Carlos Martínez
José Ángel Vera Noriega
Gabriela Montoya Verdugo
author_sort Ángel Alberto Valdés Cuervo
title Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
title_short Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
title_full Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
title_fullStr Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
title_sort propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b
work_keys_str_mv AT angelalbertovaldescuervo propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes
AT ernestoalonsocarlosmartinez propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes
AT joseangelveranoriega propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes
AT gabrielamontoyaverdugo propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes
_version_ 1718435288093556736