Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes
Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b2021-11-11T15:27:06ZPropiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes1657-89612665-3281https://doaj.org/article/0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes. Resultados. La validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo, aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables. Conclusión. En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes sobresalientes.Ángel Alberto Valdés CuervoErnesto Alonso Carlos MartínezJosé Ángel Vera NoriegaGabriela Montoya VerdugoPontificia Universidad Javerianaarticlerelaciones familiaresconfiabilidadvalidezadolescentePhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 10, Iss 1, Pp 39-50 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
relaciones familiares confiabilidad validez adolescente Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
relaciones familiares confiabilidad validez adolescente Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Ángel Alberto Valdés Cuervo Ernesto Alonso Carlos Martínez José Ángel Vera Noriega Gabriela Montoya Verdugo Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes |
description |
Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes. Resultados. La validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos
factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo, aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables. Conclusión. En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes
sobresalientes. |
format |
article |
author |
Ángel Alberto Valdés Cuervo Ernesto Alonso Carlos Martínez José Ángel Vera Noriega Gabriela Montoya Verdugo |
author_facet |
Ángel Alberto Valdés Cuervo Ernesto Alonso Carlos Martínez José Ángel Vera Noriega Gabriela Montoya Verdugo |
author_sort |
Ángel Alberto Valdés Cuervo |
title |
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes |
title_short |
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes |
title_full |
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes |
title_sort |
propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/0c031b94e1f64efda14a6ab6cb94959b |
work_keys_str_mv |
AT angelalbertovaldescuervo propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes AT ernestoalonsocarlosmartinez propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes AT joseangelveranoriega propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes AT gabrielamontoyaverdugo propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirlasrelacionesfamiliaresenadolescentesintelectualmentesobresalientes |
_version_ |
1718435288093556736 |