Una resaca de juguetes olvidados: la obra de Joseph Cornell revisada por Maria Negroni

Repensar lo superfluo, lo menor, lo descartado, fue un elemento esencial al proyecto artístico del neoyorquino Joseph Cornell, conocido por sus “cajas”, pequeños gabinetes fantásticos con escenas construidas con los restos que él recogía en las calles, en los mercados de pulgas. También lo es por s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María José Punte
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0c2ab634b373421ba845baf65b36583f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Repensar lo superfluo, lo menor, lo descartado, fue un elemento esencial al proyecto artístico del neoyorquino Joseph Cornell, conocido por sus “cajas”, pequeños gabinetes fantásticos con escenas construidas con los restos que él recogía en las calles, en los mercados de pulgas. También lo es por sus filmes hechos a partir del reciclaje de fotogramas o de montajes insólitos de películas de clase B. María Negroni retoma la obra de este autor para escribir su Elegía Joseph Cornell (2013). En un acto de ventriloquia, Negroni reutiliza esa “basura urbana”, mediante la técnica del collage y del montaje de materiales fragmentarios, para hablar de su propio proyecto poético.