História, educação e a construção da identidade nacional

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Bauer
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las élites brasileñas en elmomentoque éstas produjeron, ideológica y culturalmente, su concepción de nación. Buscamos analizar críticamente cómo algunos discursos ideológicos producidos por las élites brasileñas han contribuido históricamente a la "deformación" y a la "descalificación" de los profesionales de la enseñanza. En el cotidiano de la escuela, el tema de la identidad cultural necesita recibir atención permanentemente. La cultura nacional, producida a partir de experiencias históricas diversificadas, se viene desarrollando por la intensa y conflictiva confluencia de clases sociales, razas y etnias.El problema es que, en el desarrollo de nuestro trabajo docente, reproducimos mecánicamente concepciones xcluyentes,reduccionistas y hasta prejuicios sobre el proceso de formación de la identidad nacional en el Brasil.