História, educação e a construção da identidade nacional
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c2021-11-11T15:39:29ZHistória, educação e a construção da identidade nacional0122-72382256-5248https://doaj.org/article/0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las élites brasileñas en elmomentoque éstas produjeron, ideológica y culturalmente, su concepción de nación. Buscamos analizar críticamente cómo algunos discursos ideológicos producidos por las élites brasileñas han contribuido históricamente a la "deformación" y a la "descalificación" de los profesionales de la enseñanza. En el cotidiano de la escuela, el tema de la identidad cultural necesita recibir atención permanentemente. La cultura nacional, producida a partir de experiencias históricas diversificadas, se viene desarrollando por la intensa y conflictiva confluencia de clases sociales, razas y etnias.El problema es que, en el desarrollo de nuestro trabajo docente, reproducimos mecánicamente concepciones xcluyentes,reduccionistas y hasta prejuicios sobre el proceso de formación de la identidad nacional en el Brasil.Carlos BauerUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleideologíapertenenciaculturacotidianidad e identidad nacionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 10, Pp 119-135 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ideología pertenencia cultura cotidianidad e identidad nacional Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
ideología pertenencia cultura cotidianidad e identidad nacional Education L Special aspects of education LC8-6691 Carlos Bauer História, educação e a construção da identidade nacional |
description |
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las élites brasileñas en elmomentoque éstas produjeron, ideológica y culturalmente, su concepción de nación. Buscamos analizar críticamente cómo algunos
discursos ideológicos producidos por las élites brasileñas han contribuido
históricamente a la "deformación" y a la "descalificación" de los profesionales de la enseñanza. En el cotidiano de la escuela, el tema de la identidad cultural necesita recibir atención permanentemente. La cultura nacional, producida a partir de experiencias históricas diversificadas, se viene desarrollando por la intensa y conflictiva confluencia de clases sociales, razas y etnias.El problema es que, en el desarrollo de nuestro trabajo docente, reproducimos mecánicamente concepciones xcluyentes,reduccionistas y hasta prejuicios sobre el proceso de formación de la identidad nacional en el Brasil. |
format |
article |
author |
Carlos Bauer |
author_facet |
Carlos Bauer |
author_sort |
Carlos Bauer |
title |
História, educação e a construção da identidade nacional |
title_short |
História, educação e a construção da identidade nacional |
title_full |
História, educação e a construção da identidade nacional |
title_fullStr |
História, educação e a construção da identidade nacional |
title_full_unstemmed |
História, educação e a construção da identidade nacional |
title_sort |
história, educação e a construção da identidade nacional |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c |
work_keys_str_mv |
AT carlosbauer historiaeducacaoeaconstrucaodaidentidadenacional |
_version_ |
1718434649111265280 |