História, educação e a construção da identidade nacional

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Bauer
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c2021-11-11T15:39:29ZHistória, educação e a construção da identidade nacional0122-72382256-5248https://doaj.org/article/0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las élites brasileñas en elmomentoque éstas produjeron, ideológica y culturalmente, su concepción de nación. Buscamos analizar críticamente cómo algunos discursos ideológicos producidos por las élites brasileñas han contribuido históricamente a la "deformación" y a la "descalificación" de los profesionales de la enseñanza. En el cotidiano de la escuela, el tema de la identidad cultural necesita recibir atención permanentemente. La cultura nacional, producida a partir de experiencias históricas diversificadas, se viene desarrollando por la intensa y conflictiva confluencia de clases sociales, razas y etnias.El problema es que, en el desarrollo de nuestro trabajo docente, reproducimos mecánicamente concepciones xcluyentes,reduccionistas y hasta prejuicios sobre el proceso de formación de la identidad nacional en el Brasil.Carlos BauerUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleideologíapertenenciaculturacotidianidad e identidad nacionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 10, Pp 119-135 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ideología
pertenencia
cultura
cotidianidad e identidad nacional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle ideología
pertenencia
cultura
cotidianidad e identidad nacional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Carlos Bauer
História, educação e a construção da identidade nacional
description El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las élites brasileñas en elmomentoque éstas produjeron, ideológica y culturalmente, su concepción de nación. Buscamos analizar críticamente cómo algunos discursos ideológicos producidos por las élites brasileñas han contribuido históricamente a la "deformación" y a la "descalificación" de los profesionales de la enseñanza. En el cotidiano de la escuela, el tema de la identidad cultural necesita recibir atención permanentemente. La cultura nacional, producida a partir de experiencias históricas diversificadas, se viene desarrollando por la intensa y conflictiva confluencia de clases sociales, razas y etnias.El problema es que, en el desarrollo de nuestro trabajo docente, reproducimos mecánicamente concepciones xcluyentes,reduccionistas y hasta prejuicios sobre el proceso de formación de la identidad nacional en el Brasil.
format article
author Carlos Bauer
author_facet Carlos Bauer
author_sort Carlos Bauer
title História, educação e a construção da identidade nacional
title_short História, educação e a construção da identidade nacional
title_full História, educação e a construção da identidade nacional
title_fullStr História, educação e a construção da identidade nacional
title_full_unstemmed História, educação e a construção da identidade nacional
title_sort história, educação e a construção da identidade nacional
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/0c2ab95ebe6e44a39f78aaf436a7d01c
work_keys_str_mv AT carlosbauer historiaeducacaoeaconstrucaodaidentidadenacional
_version_ 1718434649111265280