Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”

Este artículo se propone demostrar la relación que existe entre la “ciencia social críti-ca” y los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire. Para demostrar esta tesis, se parte del texto “Teoría crítica de la enseñanza” (1988) de Carr y Kemmis (1988) y se confronta con el libro “Pedagogía del opr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Educación y Formación Profesional S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed2021-11-18T00:13:10ZFreire y el modelo de la “ciencia social crítica”2007-9117https://doaj.org/article/0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/150https://doaj.org/toc/2007-9117 Este artículo se propone demostrar la relación que existe entre la “ciencia social críti-ca” y los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire. Para demostrar esta tesis, se parte del texto “Teoría crítica de la enseñanza” (1988) de Carr y Kemmis (1988) y se confronta con el libro “Pedagogía del oprimido” (1970) de Paulo Freire. En el libro de Carr y Kemmis (1988) se presenta un claro desarrollo de lo que es la “ciencia social crí-tica” que estos autores construyen a partir de los planteamientos de la Escuela de Frankfurt, la cual fue influida de manera significativa por el psicoanálisis y el marxis-mo. Por otro lado, se concentra el análisis de los planteamientos de Paulo Freire en su libro “Pedagogía del oprimido” (1970), por considerar que es el más claro desarrollo de lo que son sus aportes a la pedagogía crítica latinoamericana. Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr.Educación y Formación Profesional S.C.articleCiencias sociales críticasemancipaciónpedagogíaoprimidosalienación.Education (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Ciencias sociales críticas
emancipación
pedagogía
oprimidos
alienación.
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Ciencias sociales críticas
emancipación
pedagogía
oprimidos
alienación.
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr.
Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
description Este artículo se propone demostrar la relación que existe entre la “ciencia social críti-ca” y los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire. Para demostrar esta tesis, se parte del texto “Teoría crítica de la enseñanza” (1988) de Carr y Kemmis (1988) y se confronta con el libro “Pedagogía del oprimido” (1970) de Paulo Freire. En el libro de Carr y Kemmis (1988) se presenta un claro desarrollo de lo que es la “ciencia social crí-tica” que estos autores construyen a partir de los planteamientos de la Escuela de Frankfurt, la cual fue influida de manera significativa por el psicoanálisis y el marxis-mo. Por otro lado, se concentra el análisis de los planteamientos de Paulo Freire en su libro “Pedagogía del oprimido” (1970), por considerar que es el más claro desarrollo de lo que son sus aportes a la pedagogía crítica latinoamericana.
format article
author Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr.
author_facet Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr.
author_sort Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr.
title Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
title_short Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
title_full Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
title_fullStr Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
title_full_unstemmed Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
title_sort freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
publisher Educación y Formación Profesional S.C.
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed
work_keys_str_mv AT hectorhernandofernandezrincondr freireyelmodelodelacienciasocialcritica
_version_ 1718425143631413248