Freire y el modelo de la “ciencia social crítica”
Este artículo se propone demostrar la relación que existe entre la “ciencia social críti-ca” y los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire. Para demostrar esta tesis, se parte del texto “Teoría crítica de la enseñanza” (1988) de Carr y Kemmis (1988) y se confronta con el libro “Pedagogía del opr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Educación y Formación Profesional S.C.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed2021-11-18T00:13:10ZFreire y el modelo de la “ciencia social crítica”2007-9117https://doaj.org/article/0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/150https://doaj.org/toc/2007-9117 Este artículo se propone demostrar la relación que existe entre la “ciencia social críti-ca” y los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire. Para demostrar esta tesis, se parte del texto “Teoría crítica de la enseñanza” (1988) de Carr y Kemmis (1988) y se confronta con el libro “Pedagogía del oprimido” (1970) de Paulo Freire. En el libro de Carr y Kemmis (1988) se presenta un claro desarrollo de lo que es la “ciencia social crí-tica” que estos autores construyen a partir de los planteamientos de la Escuela de Frankfurt, la cual fue influida de manera significativa por el psicoanálisis y el marxis-mo. Por otro lado, se concentra el análisis de los planteamientos de Paulo Freire en su libro “Pedagogía del oprimido” (1970), por considerar que es el más claro desarrollo de lo que son sus aportes a la pedagogía crítica latinoamericana. Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr.Educación y Formación Profesional S.C.articleCiencias sociales críticasemancipaciónpedagogíaoprimidosalienación.Education (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Ciencias sociales críticas emancipación pedagogía oprimidos alienación. Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
Ciencias sociales críticas emancipación pedagogía oprimidos alienación. Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr. Freire y el modelo de la “ciencia social crítica” |
description |
Este artículo se propone demostrar la relación que existe entre la “ciencia social críti-ca” y los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire. Para demostrar esta tesis, se parte del texto “Teoría crítica de la enseñanza” (1988) de Carr y Kemmis (1988) y se confronta con el libro “Pedagogía del oprimido” (1970) de Paulo Freire. En el libro de Carr y Kemmis (1988) se presenta un claro desarrollo de lo que es la “ciencia social crí-tica” que estos autores construyen a partir de los planteamientos de la Escuela de Frankfurt, la cual fue influida de manera significativa por el psicoanálisis y el marxis-mo. Por otro lado, se concentra el análisis de los planteamientos de Paulo Freire en su libro “Pedagogía del oprimido” (1970), por considerar que es el más claro desarrollo de lo que son sus aportes a la pedagogía crítica latinoamericana.
|
format |
article |
author |
Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr. |
author_facet |
Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr. |
author_sort |
Héctor Hernando Fernández Rincón, Dr. |
title |
Freire y el modelo de la “ciencia social crítica” |
title_short |
Freire y el modelo de la “ciencia social crítica” |
title_full |
Freire y el modelo de la “ciencia social crítica” |
title_fullStr |
Freire y el modelo de la “ciencia social crítica” |
title_full_unstemmed |
Freire y el modelo de la “ciencia social crítica” |
title_sort |
freire y el modelo de la “ciencia social crítica” |
publisher |
Educación y Formación Profesional S.C. |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/0c38b7bec0c54d998affefe179c0e7ed |
work_keys_str_mv |
AT hectorhernandofernandezrincondr freireyelmodelodelacienciasocialcritica |
_version_ |
1718425143631413248 |