Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
El estudio busca comprender los significados elaborados por el profesorado en jefe respecto a la política educativa en Chile, a partir del análisis de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual otorga un ingreso alternativo a la educaci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492 https://doaj.org/article/0c44159c6ea44661ab4efeddee0a3903 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0c44159c6ea44661ab4efeddee0a3903 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0c44159c6ea44661ab4efeddee0a39032021-11-11T15:13:11ZPolítica educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492https://doaj.org/article/0c44159c6ea44661ab4efeddee0a39032020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio busca comprender los significados elaborados por el profesorado en jefe respecto a la política educativa en Chile, a partir del análisis de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual otorga un ingreso alternativo a la educación superior a estudiantes en condición de vulnerabilidad. La subjetividad del profesorado jefe se articuló como eje central para comprender el rol que ejerce en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa; de su participación en la implementación del PACE y de las particularidades de su función. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo, como un estudio de caso, aplicando la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnicas de recolección de datos. Los resultados muestran al PACE como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores específicos de la comunidad educativa; subsidiándoles derechos sociales sin alterar la estructura del sistema educativo. Además, se caracteriza por la escasa participación docente, en este caso de profesores jefes, pese al rol preponderante que cumplen en el tránsito hacia la educación superior del estudiantado.Paulina Bravo ValenzuelaValeria Herrera FernándezUniversidad de Costa Ricaarticleprofesores jefesautonomía profesionalmercado educacionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
profesores jefes autonomía profesional mercado educacional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
profesores jefes autonomía profesional mercado educacional Education (General) L7-991 Paulina Bravo Valenzuela Valeria Herrera Fernández Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile |
description |
El estudio busca comprender los significados elaborados por el profesorado en jefe respecto a la política educativa en Chile, a partir del análisis de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual otorga un ingreso alternativo a la educación superior a estudiantes en condición de vulnerabilidad. La subjetividad del profesorado jefe se articuló como eje central para comprender el rol que ejerce en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa; de su participación en la implementación del PACE y de las particularidades de su función. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo, como un estudio de caso, aplicando la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnicas de recolección de datos. Los resultados muestran al PACE como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores específicos de la comunidad educativa; subsidiándoles derechos sociales sin alterar la estructura del sistema educativo. Además, se caracteriza por la escasa participación docente, en este caso de profesores jefes, pese al rol preponderante que cumplen en el tránsito hacia la educación superior del estudiantado. |
format |
article |
author |
Paulina Bravo Valenzuela Valeria Herrera Fernández |
author_facet |
Paulina Bravo Valenzuela Valeria Herrera Fernández |
author_sort |
Paulina Bravo Valenzuela |
title |
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile |
title_short |
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile |
title_full |
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile |
title_fullStr |
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile |
title_full_unstemmed |
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile |
title_sort |
política educativa y significados del profesorado respecto del programa acceso y acompañamiento efectivo a la educación superior (pace) en chile |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492 https://doaj.org/article/0c44159c6ea44661ab4efeddee0a3903 |
work_keys_str_mv |
AT paulinabravovalenzuela politicaeducativaysignificadosdelprofesoradorespectodelprogramaaccesoyacompanamientoefectivoalaeducacionsuperiorpaceenchile AT valeriaherrerafernandez politicaeducativaysignificadosdelprofesoradorespectodelprogramaaccesoyacompanamientoefectivoalaeducacionsuperiorpaceenchile |
_version_ |
1718436438076293120 |