Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile

El estudio busca comprender los significados elaborados por el profesorado en jefe respecto a la política educativa en Chile, a partir del análisis de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual otorga un ingreso alternativo a la educaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paulina Bravo Valenzuela, Valeria Herrera Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492
https://doaj.org/article/0c44159c6ea44661ab4efeddee0a3903
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0c44159c6ea44661ab4efeddee0a3903
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0c44159c6ea44661ab4efeddee0a39032021-11-11T15:13:11ZPolítica educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492https://doaj.org/article/0c44159c6ea44661ab4efeddee0a39032020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio busca comprender los significados elaborados por el profesorado en jefe respecto a la política educativa en Chile, a partir del análisis de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual otorga un ingreso alternativo a la educación superior a estudiantes en condición de vulnerabilidad. La subjetividad del profesorado jefe se articuló como eje central para comprender el rol que ejerce en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa; de su participación en la implementación del PACE y de las particularidades de su función. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo, como un estudio de caso, aplicando la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnicas de recolección de datos. Los resultados muestran al PACE como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores específicos de la comunidad educativa; subsidiándoles derechos sociales sin alterar la estructura del sistema educativo. Además, se caracteriza por la escasa participación docente, en este caso de profesores jefes, pese al rol preponderante que cumplen en el tránsito hacia la educación superior del estudiantado.Paulina Bravo ValenzuelaValeria Herrera FernándezUniversidad de Costa Ricaarticleprofesores jefesautonomía profesionalmercado educacionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic profesores jefes
autonomía profesional
mercado educacional
Education (General)
L7-991
spellingShingle profesores jefes
autonomía profesional
mercado educacional
Education (General)
L7-991
Paulina Bravo Valenzuela
Valeria Herrera Fernández
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
description El estudio busca comprender los significados elaborados por el profesorado en jefe respecto a la política educativa en Chile, a partir del análisis de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual otorga un ingreso alternativo a la educación superior a estudiantes en condición de vulnerabilidad. La subjetividad del profesorado jefe se articuló como eje central para comprender el rol que ejerce en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa; de su participación en la implementación del PACE y de las particularidades de su función. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo, como un estudio de caso, aplicando la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnicas de recolección de datos. Los resultados muestran al PACE como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores específicos de la comunidad educativa; subsidiándoles derechos sociales sin alterar la estructura del sistema educativo. Además, se caracteriza por la escasa participación docente, en este caso de profesores jefes, pese al rol preponderante que cumplen en el tránsito hacia la educación superior del estudiantado.
format article
author Paulina Bravo Valenzuela
Valeria Herrera Fernández
author_facet Paulina Bravo Valenzuela
Valeria Herrera Fernández
author_sort Paulina Bravo Valenzuela
title Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
title_short Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
title_full Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
title_fullStr Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
title_full_unstemmed Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
title_sort política educativa y significados del profesorado respecto del programa acceso y acompañamiento efectivo a la educación superior (pace) en chile
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492
https://doaj.org/article/0c44159c6ea44661ab4efeddee0a3903
work_keys_str_mv AT paulinabravovalenzuela politicaeducativaysignificadosdelprofesoradorespectodelprogramaaccesoyacompanamientoefectivoalaeducacionsuperiorpaceenchile
AT valeriaherrerafernandez politicaeducativaysignificadosdelprofesoradorespectodelprogramaaccesoyacompanamientoefectivoalaeducacionsuperiorpaceenchile
_version_ 1718436438076293120