Estudio comparativo del capitalismo argentino y chileno: un análisis desde las redes de directorio a fines del modelo sustitutivo de importaciones

La investigación sobre redes de directorios se ha llevado a cabo principalmente en los Estados Unidos y los países europeos. Escasos son los trabajos de investigación, ya sea de la naturaleza teórica o empírica, que han estudiado las características y los factores que afectan a esta importante red i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erica Salvaj, Andrea Lluch
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0c67d98a71724ccd991620eae0b1db69
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La investigación sobre redes de directorios se ha llevado a cabo principalmente en los Estados Unidos y los países europeos. Escasos son los trabajos de investigación, ya sea de la naturaleza teórica o empírica, que han estudiado las características y los factores que afectan a esta importante red inter empresarial en economías periféricas y turbulentas. En este estudio comparativo e histórico, nos centramos en el efecto de la turbulencia política y económica y la composición de la propiedad de las empresas más importantes en la configuración de la estructura de las redes de directorios en Argentina y Chile a finales de los años sesenta. Las principales conclusiones de este análisis son las siguientes: 1) las redes de directorio son mas fragmentadas en Argentina que en Chile, 2) la mayoría de los actores mas relevantes en la red argentina son empresas de sectores considerados estratégicos por el gobierno, 3) las filiales de multinacionales ocupan una posición central en Argentina, y 4) los bancos y las empresas de propiedad de grupos de negocios locales jugaron un papel central en la red de directorios chilena. Este estudio muestra cómo los factores institucionales y económicos afectan la estructura de relaciones entre empresas.