IMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO

El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en México, lo que ha impulsado al gobierno mexicano a desarrollar una serie de acciones tendientes a su resolución. Entre las más recientes se encuentran las modificaciones a la Norma 051 que regula el etiquetado de alimentos y beb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Paredes-Arriaga, María Cristina-Alicia Velázquez-Palmer, Mónica Pratts-Robles
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Quindio 2021
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0ca38faeefcf4b049e0774a39fb7400b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0ca38faeefcf4b049e0774a39fb7400b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0ca38faeefcf4b049e0774a39fb7400b2021-11-19T03:28:44ZIMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO10.33975/riuq.vol33nS1.4831794-631X2500-5782https://doaj.org/article/0ca38faeefcf4b049e0774a39fb7400b2021-04-01T00:00:00Zhttps://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/483https://doaj.org/toc/1794-631Xhttps://doaj.org/toc/2500-5782 El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en México, lo que ha impulsado al gobierno mexicano a desarrollar una serie de acciones tendientes a su resolución. Entre las más recientes se encuentran las modificaciones a la Norma 051 que regula el etiquetado de alimentos y bebidas pre envasados. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo conocer el impacto inicial del etiquetado frontal en los hábitos de consumo de alimentos y bebidas pre envasados en la población adulta, desde la perspectiva de la mercadotecnia social. Con este fin, se realizó un estudio ex post facto de corte transversal. La información fue recopilada mediante un cuestionario aplicado en línea a una muestra de 514 consumidores de 18 años en adelante. Entre los hallazgos se destaca el que los consumidores identifican la presencia de sellos de advertencia en los productos, pero no se sienten motivados a cambiar sus hábitos y a dejar de comprar dichos productos. Por su naturaleza, la mercadotecnia social puede contribuir a la solución de esta problemática mediante campañas integrales, de las cuales ha adolecido el gobierno mexicano. Ana María Paredes-ArriagaMaría Cristina-Alicia Velázquez-PalmerMónica Pratts-RoblesUniversidad del QuindioarticleNOM 051sobrepeso y obesidadmercadotecnia socialTechnology (General)T1-995General WorksASocial sciences (General)H1-99ESRevista de Investigaciones Universidad del Quindío, Vol 33, Iss S1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic NOM 051
sobrepeso y obesidad
mercadotecnia social
Technology (General)
T1-995
General Works
A
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle NOM 051
sobrepeso y obesidad
mercadotecnia social
Technology (General)
T1-995
General Works
A
Social sciences (General)
H1-99
Ana María Paredes-Arriaga
María Cristina-Alicia Velázquez-Palmer
Mónica Pratts-Robles
IMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO
description El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en México, lo que ha impulsado al gobierno mexicano a desarrollar una serie de acciones tendientes a su resolución. Entre las más recientes se encuentran las modificaciones a la Norma 051 que regula el etiquetado de alimentos y bebidas pre envasados. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo conocer el impacto inicial del etiquetado frontal en los hábitos de consumo de alimentos y bebidas pre envasados en la población adulta, desde la perspectiva de la mercadotecnia social. Con este fin, se realizó un estudio ex post facto de corte transversal. La información fue recopilada mediante un cuestionario aplicado en línea a una muestra de 514 consumidores de 18 años en adelante. Entre los hallazgos se destaca el que los consumidores identifican la presencia de sellos de advertencia en los productos, pero no se sienten motivados a cambiar sus hábitos y a dejar de comprar dichos productos. Por su naturaleza, la mercadotecnia social puede contribuir a la solución de esta problemática mediante campañas integrales, de las cuales ha adolecido el gobierno mexicano.
format article
author Ana María Paredes-Arriaga
María Cristina-Alicia Velázquez-Palmer
Mónica Pratts-Robles
author_facet Ana María Paredes-Arriaga
María Cristina-Alicia Velázquez-Palmer
Mónica Pratts-Robles
author_sort Ana María Paredes-Arriaga
title IMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO
title_short IMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO
title_full IMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO
title_fullStr IMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO
title_full_unstemmed IMPACTO INICIAL DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO
title_sort impacto inicial del etiquetado de advertencia en la modificación de los hábitos alimentarios de la población adulta en méxico
publisher Universidad del Quindio
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/0ca38faeefcf4b049e0774a39fb7400b
work_keys_str_mv AT anamariaparedesarriaga impactoinicialdeletiquetadodeadvertenciaenlamodificaciondeloshabitosalimentariosdelapoblacionadultaenmexico
AT mariacristinaaliciavelazquezpalmer impactoinicialdeletiquetadodeadvertenciaenlamodificaciondeloshabitosalimentariosdelapoblacionadultaenmexico
AT monicaprattsrobles impactoinicialdeletiquetadodeadvertenciaenlamodificaciondeloshabitosalimentariosdelapoblacionadultaenmexico
_version_ 1718420593010802688