Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI

Internet está totalmente integrado en la vida de la población infantil y preadolescente. Dicho colectivo adquiere habilidades técnicas con facilidad, pero carece de competencias digitales suficientes para garantizar el uso seguro de la red. El presente estudio busca conocer los hábitos, las experien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rakel Gamito Gomez, Pilar Aristizabal Llorente, María Teresa Vizcarra Morales, Irati León Hernández
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f82021-12-05T18:03:07ZSeguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI10.5565/rev/educar.11130211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f82020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1113https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Internet está totalmente integrado en la vida de la población infantil y preadolescente. Dicho colectivo adquiere habilidades técnicas con facilidad, pero carece de competencias digitales suficientes para garantizar el uso seguro de la red. El presente estudio busca conocer los hábitos, las experiencias y la percepción de riesgo referente al uso de Internet en alumnado de 9 a 12 años, y así ofrecer al personal docente las claves para fomentar la ciberseguridad en el aula. Los datos se han obtenido mediante la observación de una acción formativa en la que han participado 353 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019. Los resultados constatan la alta presencia de los dispositivos móviles y que, a pesar de su corta edad, se repiten los testimonios de situaciones conflictivas en la red. Por ello, las voces reclaman formación y ayuda para trabajar contenidos y aspectos relacionados con la seguridad digital. Es importante que el personal docente reflexione y se forme en convivencia en línea positiva para empoderar y proteger a la población menor de edad en el contexto digital desde las primeras conexiones.Rakel Gamito GomezPilar Aristizabal LlorenteMaría Teresa Vizcarra MoralesIrati León HernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletecnologías de la información y de la comunicaciónInternetciberseguridadenseñanza primariapreadolescenciaprofesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic tecnologías de la información y de la comunicación
Internet
ciberseguridad
enseñanza primaria
preadolescencia
profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle tecnologías de la información y de la comunicación
Internet
ciberseguridad
enseñanza primaria
preadolescencia
profesorado
Education (General)
L7-991
Rakel Gamito Gomez
Pilar Aristizabal Llorente
María Teresa Vizcarra Morales
Irati León Hernández
Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI
description Internet está totalmente integrado en la vida de la población infantil y preadolescente. Dicho colectivo adquiere habilidades técnicas con facilidad, pero carece de competencias digitales suficientes para garantizar el uso seguro de la red. El presente estudio busca conocer los hábitos, las experiencias y la percepción de riesgo referente al uso de Internet en alumnado de 9 a 12 años, y así ofrecer al personal docente las claves para fomentar la ciberseguridad en el aula. Los datos se han obtenido mediante la observación de una acción formativa en la que han participado 353 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019. Los resultados constatan la alta presencia de los dispositivos móviles y que, a pesar de su corta edad, se repiten los testimonios de situaciones conflictivas en la red. Por ello, las voces reclaman formación y ayuda para trabajar contenidos y aspectos relacionados con la seguridad digital. Es importante que el personal docente reflexione y se forme en convivencia en línea positiva para empoderar y proteger a la población menor de edad en el contexto digital desde las primeras conexiones.
format article
author Rakel Gamito Gomez
Pilar Aristizabal Llorente
María Teresa Vizcarra Morales
Irati León Hernández
author_facet Rakel Gamito Gomez
Pilar Aristizabal Llorente
María Teresa Vizcarra Morales
Irati León Hernández
author_sort Rakel Gamito Gomez
title Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI
title_short Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI
title_full Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI
title_fullStr Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI
title_full_unstemmed Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI
title_sort seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo xxi
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f8
work_keys_str_mv AT rakelgamitogomez seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi
AT pilararistizaballlorente seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi
AT mariateresavizcarramorales seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi
AT iratileonhernandez seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi
_version_ 1718371220591738880