Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI
Internet está totalmente integrado en la vida de la población infantil y preadolescente. Dicho colectivo adquiere habilidades técnicas con facilidad, pero carece de competencias digitales suficientes para garantizar el uso seguro de la red. El presente estudio busca conocer los hábitos, las experien...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f82021-12-05T18:03:07ZSeguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI10.5565/rev/educar.11130211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f82020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1113https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Internet está totalmente integrado en la vida de la población infantil y preadolescente. Dicho colectivo adquiere habilidades técnicas con facilidad, pero carece de competencias digitales suficientes para garantizar el uso seguro de la red. El presente estudio busca conocer los hábitos, las experiencias y la percepción de riesgo referente al uso de Internet en alumnado de 9 a 12 años, y así ofrecer al personal docente las claves para fomentar la ciberseguridad en el aula. Los datos se han obtenido mediante la observación de una acción formativa en la que han participado 353 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019. Los resultados constatan la alta presencia de los dispositivos móviles y que, a pesar de su corta edad, se repiten los testimonios de situaciones conflictivas en la red. Por ello, las voces reclaman formación y ayuda para trabajar contenidos y aspectos relacionados con la seguridad digital. Es importante que el personal docente reflexione y se forme en convivencia en línea positiva para empoderar y proteger a la población menor de edad en el contexto digital desde las primeras conexiones.Rakel Gamito GomezPilar Aristizabal LlorenteMaría Teresa Vizcarra MoralesIrati León HernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletecnologías de la información y de la comunicaciónInternetciberseguridadenseñanza primariapreadolescenciaprofesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
tecnologías de la información y de la comunicación Internet ciberseguridad enseñanza primaria preadolescencia profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tecnologías de la información y de la comunicación Internet ciberseguridad enseñanza primaria preadolescencia profesorado Education (General) L7-991 Rakel Gamito Gomez Pilar Aristizabal Llorente María Teresa Vizcarra Morales Irati León Hernández Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI |
description |
Internet está totalmente integrado en la vida de la población infantil y preadolescente. Dicho colectivo adquiere habilidades técnicas con facilidad, pero carece de competencias digitales suficientes para garantizar el uso seguro de la red. El presente estudio busca conocer los hábitos, las experiencias y la percepción de riesgo referente al uso de Internet en alumnado de 9 a 12 años, y así ofrecer al personal docente las claves para fomentar la ciberseguridad en el aula. Los datos se han obtenido mediante la observación de una acción formativa en la que han participado 353 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019. Los resultados constatan la alta presencia de los dispositivos móviles y que, a pesar de su corta edad, se repiten los testimonios de situaciones conflictivas en la red. Por ello, las voces reclaman formación y ayuda para trabajar contenidos y aspectos relacionados con la seguridad digital. Es importante que el personal docente reflexione y se forme en convivencia en línea positiva para empoderar y proteger a la población menor de edad en el contexto digital desde las primeras conexiones. |
format |
article |
author |
Rakel Gamito Gomez Pilar Aristizabal Llorente María Teresa Vizcarra Morales Irati León Hernández |
author_facet |
Rakel Gamito Gomez Pilar Aristizabal Llorente María Teresa Vizcarra Morales Irati León Hernández |
author_sort |
Rakel Gamito Gomez |
title |
Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI |
title_short |
Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI |
title_full |
Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI |
title_fullStr |
Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI |
title_sort |
seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo xxi |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/0cb7905ba35f43ebad6b3f5bbc9d79f8 |
work_keys_str_mv |
AT rakelgamitogomez seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi AT pilararistizaballlorente seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi AT mariateresavizcarramorales seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi AT iratileonhernandez seguridadyprotecciondigitaldelainfanciaretosdelaescueladelsigloxxi |
_version_ |
1718371220591738880 |