Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales

La revolución tecnológica en curso ha posibilitado que las relaciones sociales ocurran ubicuamente tanto en un plano físico como virtual. Esto está cambiando radicalmente las formas de relacionarse y vivir los seres humanos, y plantea importantes retos a la educación. Para este estudio se partió de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diosvany Ortega González, Celio Luis Acosta Álvarez, Fernando Ortega Cabrera, Yosefint Díaz Cruz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0cbe512c0a374bdc85d548dbb81fa126
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0cbe512c0a374bdc85d548dbb81fa126
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0cbe512c0a374bdc85d548dbb81fa1262021-11-16T16:28:35ZRetos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales 1990-8644https://doaj.org/article/0cbe512c0a374bdc85d548dbb81fa1262021-01-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1638/1619https://doaj.org/toc/1990-8644La revolución tecnológica en curso ha posibilitado que las relaciones sociales ocurran ubicuamente tanto en un plano físico como virtual. Esto está cambiando radicalmente las formas de relacionarse y vivir los seres humanos, y plantea importantes retos a la educación. Para este estudio se partió de caracterizar la educación y el actual panorama de la virtualización y ubicuidad de las relaciones sociales, mediante un análisis de informes de instituciones, organizaciones o grupos de expertos internacionales. El objetivo del estudio fue identificar los principales retos de la educación ante este panorama. Los retos identificados son: reducción de la triple brecha digital de acceso, uso y enfoque, desarrollo de una ciudadanía ubicua que propicie la sostenibilidad, empleo ético de datos para promover el desarrollo humano, desarrollo del pensamiento crítico y creativo frente a la paradoja de la sobreinformación y el reduccionismo, humanización de las relaciones con las tecnologías, y generación de una didáctica desarrolladora en entornos ubicuos. Los retos se presentan como una totalidad que exige de las naciones y los sistemas educativos acciones integradoras y contextualizadas a las características de cada territorio.Diosvany Ortega González Celio Luis Acosta Álvarez Fernando Ortega Cabrera Yosefint Díaz Cruz Universidad de Cienfuegosarticleeducaciónvirtualidadtecnología de la información y de la comunicaciónpolítica de la educaciónEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 17, Iss 78, Pp 32-39 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
virtualidad
tecnología de la información y de la comunicación
política de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
virtualidad
tecnología de la información y de la comunicación
política de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
Diosvany Ortega González
Celio Luis Acosta Álvarez
Fernando Ortega Cabrera
Yosefint Díaz Cruz
Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales
description La revolución tecnológica en curso ha posibilitado que las relaciones sociales ocurran ubicuamente tanto en un plano físico como virtual. Esto está cambiando radicalmente las formas de relacionarse y vivir los seres humanos, y plantea importantes retos a la educación. Para este estudio se partió de caracterizar la educación y el actual panorama de la virtualización y ubicuidad de las relaciones sociales, mediante un análisis de informes de instituciones, organizaciones o grupos de expertos internacionales. El objetivo del estudio fue identificar los principales retos de la educación ante este panorama. Los retos identificados son: reducción de la triple brecha digital de acceso, uso y enfoque, desarrollo de una ciudadanía ubicua que propicie la sostenibilidad, empleo ético de datos para promover el desarrollo humano, desarrollo del pensamiento crítico y creativo frente a la paradoja de la sobreinformación y el reduccionismo, humanización de las relaciones con las tecnologías, y generación de una didáctica desarrolladora en entornos ubicuos. Los retos se presentan como una totalidad que exige de las naciones y los sistemas educativos acciones integradoras y contextualizadas a las características de cada territorio.
format article
author Diosvany Ortega González
Celio Luis Acosta Álvarez
Fernando Ortega Cabrera
Yosefint Díaz Cruz
author_facet Diosvany Ortega González
Celio Luis Acosta Álvarez
Fernando Ortega Cabrera
Yosefint Díaz Cruz
author_sort Diosvany Ortega González
title Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales
title_short Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales
title_full Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales
title_fullStr Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales
title_full_unstemmed Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales
title_sort retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/0cbe512c0a374bdc85d548dbb81fa126
work_keys_str_mv AT diosvanyortegagonzalez retosdelaeducacioncontemporaneaantelavirtualizacionyubicuidaddelosentornossociales
AT celioluisacostaalvarez retosdelaeducacioncontemporaneaantelavirtualizacionyubicuidaddelosentornossociales
AT fernandoortegacabrera retosdelaeducacioncontemporaneaantelavirtualizacionyubicuidaddelosentornossociales
AT yosefintdiazcruz retosdelaeducacioncontemporaneaantelavirtualizacionyubicuidaddelosentornossociales
_version_ 1718426282366074880