Teletrabajo en condiciones de COVID-19. Ventajas, retos y recomendaciones
El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que permite desempeñar la actividad laboral sin la presencia física del trabajador en la organización laboral. Se basa en las relaciones de comunicación empresa-trabajador a través de las tecnologías de la informática y las com...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0cee959bc1d5408a95177535cb01eb4a |
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Sumario: | El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo
que permite desempeñar la actividad laboral sin la presencia física del
trabajador en la organización laboral. Se basa en las relaciones de
comunicación empresa-trabajador a través de las tecnologías de la
informática y las comunicaciones. En las actuales condiciones de
pandemia por el COVID-19, en la cual se convoca a la población a
permanecer en sus casas, un gran número de trabajadores cubanos han
optado por esta modalidad. Esto permite cumplir con las medidas
orientadas para prevenir el contagio y, a la vez, continuar contribuyendo con su aporte laboral a la economía del país. Sobre las experiencias
de su implementación en el contexto internacional, se reportan ventajas, desventajas y retos. Un balance de estos permite apreciar los
beneficios que tiene su aplicación a nivel social, institucional y personal. Sin embargo, la reciente incorporación de esta modalidad de
trabajo en Cuba requiere de la ruptura de creencias y mitos al respecto,
la modificación de modelos de dirección y estilos de trabajo arraigados, así como la creación de las condiciones laborales idóneas para el
desempeño del teletrabajo, que permitan asegurar los niveles de eficiencia, eficacia y bienestar laboral esperados. Algunas reflexiones y
recomendaciones se ofrecen al respecto.
Teleworking is a flexible form of work organization that allows
you to carry out the work activity without the physical presence of the worker in the work organization. It is based on business-worker communication relationships through computer and communication technologies. In the current pandemic conditions for COVID-19, in which the population is called to stay at home, a large number of Cuban workers have opted for this modality. This allows compliance with the measures aimed at preventing contagion and, at the same time, continuing to contribute with its labor contribution to the country's economy. Advantages, disadvantages, and challenges are reported on the experiences of its implementation in the international context. A balance of these allows appreciating the benefits that its application has at a social, institutional, and personal level. However, the recent incorporation of this type of work in Cuba requires the rupture of beliefs and myths in this regard, the modification of entrenched management models and work styles, as well as the creation of ideal working conditions for the performance of teleworking, which ensure the expected levels of efficiency, effectiveness, and well-being at work. Some reflections and recommendations are offered in this regard. |
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