Capacidad redistributiva de los gastos fiscales en el contexto de la polarización del ingreso en México, 2008-2012

El presente trabajo busca abordar el concepto de gasto fiscal a partir del caso del impuesto negativo por enajenación de gasolinas y diesel en México para destacar su potencial redistributivo y analizar el comportamiento territorial de los niveles de polarización económica en el marco de la asignaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Luis Manzanares Rivera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana 2016
Materias:
c15
h23
h31
h53
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0cf18697415c493e9da5794308367afc
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Descripción
Sumario:El presente trabajo busca abordar el concepto de gasto fiscal a partir del caso del impuesto negativo por enajenación de gasolinas y diesel en México para destacar su potencial redistributivo y analizar el comportamiento territorial de los niveles de polarización económica en el marco de la asignación presupuestal de aportaciones federales de corte social. Se aplican métodos de estimación no paramétrica a los microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, para el periodo 2008-2012. Los resultados sugieren que el gasto fiscal implícito en la tasa negativa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y el diesel tiene un potencial redistributivo equivalente a una reducción del índice de polarización de Duclos, Esteban y Ray, de ider ≈ 0.26 a ider ≈ 0.23. Por otra parte, se detecta un patrón de extrema inequidad desde Michoacán hasta Veracruz y Tamaulipas, conformando un cinturón de polarización.