Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0d0f3accdd7c41f5989766d560502f90 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0d0f3accdd7c41f5989766d560502f90 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0d0f3accdd7c41f5989766d560502f902021-11-11T15:15:14ZTendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes1794-99982256-3067https://doaj.org/article/0d0f3accdd7c41f5989766d560502f902014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67935714005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.Diana Patricia De Castro DazaRosa María Niño GutiérrezUniversidad Santo Tomásarticlealfabetización académicaprácticas de lectura y escritura académicaseducación superiorenseñanzaaprendizajePsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 10, Iss 1, Pp 71-85 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
alfabetización académica prácticas de lectura y escritura académicas educación superior enseñanza aprendizaje Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
alfabetización académica prácticas de lectura y escritura académicas educación superior enseñanza aprendizaje Psychology BF1-990 Diana Patricia De Castro Daza Rosa María Niño Gutiérrez Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
description |
El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura. |
format |
article |
author |
Diana Patricia De Castro Daza Rosa María Niño Gutiérrez |
author_facet |
Diana Patricia De Castro Daza Rosa María Niño Gutiérrez |
author_sort |
Diana Patricia De Castro Daza |
title |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_short |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_full |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_fullStr |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_sort |
tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/0d0f3accdd7c41f5989766d560502f90 |
work_keys_str_mv |
AT dianapatriciadecastrodaza tendenciassobrelaspracticasdelecturayescrituraenlauniversidadcolombianaelpuntodevistadelosestudiantes AT rosamarianinogutierrez tendenciassobrelaspracticasdelecturayescrituraenlauniversidadcolombianaelpuntodevistadelosestudiantes |
_version_ |
1718435956567048192 |