Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes

El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diana Patricia De Castro Daza, Rosa María Niño Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0d0f3accdd7c41f5989766d560502f90
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0d0f3accdd7c41f5989766d560502f90
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0d0f3accdd7c41f5989766d560502f902021-11-11T15:15:14ZTendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes1794-99982256-3067https://doaj.org/article/0d0f3accdd7c41f5989766d560502f902014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67935714005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.Diana Patricia De Castro DazaRosa María Niño GutiérrezUniversidad Santo Tomásarticlealfabetización académicaprácticas de lectura y escritura académicaseducación superiorenseñanzaaprendizajePsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 10, Iss 1, Pp 71-85 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje
Psychology
BF1-990
spellingShingle alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje
Psychology
BF1-990
Diana Patricia De Castro Daza
Rosa María Niño Gutiérrez
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
description El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.
format article
author Diana Patricia De Castro Daza
Rosa María Niño Gutiérrez
author_facet Diana Patricia De Castro Daza
Rosa María Niño Gutiérrez
author_sort Diana Patricia De Castro Daza
title Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_short Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_full Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_fullStr Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_full_unstemmed Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_sort tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/0d0f3accdd7c41f5989766d560502f90
work_keys_str_mv AT dianapatriciadecastrodaza tendenciassobrelaspracticasdelecturayescrituraenlauniversidadcolombianaelpuntodevistadelosestudiantes
AT rosamarianinogutierrez tendenciassobrelaspracticasdelecturayescrituraenlauniversidadcolombianaelpuntodevistadelosestudiantes
_version_ 1718435956567048192