Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes

El presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c814
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c814
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c8142021-11-11T15:01:02ZLos docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes0213-86462530-3791https://doaj.org/article/0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c8142020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el interés de aprendizaje sobre determinados contenidos históricos del alumnado. La investigación se basó en el paradigma cuantitativo. El diseño ha sido no experimental de carácter descriptivo e inferencial. Se empleó un cuestionario cerrado cuyos ítems de respuestas debían ser valorados por medio de una escala Likert. Luego, la información obtenida a través de este instrumento se trianguló con el análisis de las planeaciones institucionales de los centros educativos en los que laboran los profesores participantes. Los resultados en los tres núcleos de indagación evidencian diferencias significativas entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, así como entre lo manifestado por los profesores y lo registrado en las planeaciones. Estas diferencias dejan de manifiesto una serie de problemáticas que afectan negativamente los alcances formativos de la historia entendida como saber escolar. Las incongruencias y vacíos identificados entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, ratifican la necesidad de pensar procesos de formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias sociales en el campo específico de la didáctica de la historia.Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍNUniversidad de Murcia articleenseñanza de la historiapráctica docenteaprendizaje históricodidáctica de la historiacolombiaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 119-136 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza de la historia
práctica docente
aprendizaje histórico
didáctica de la historia
colombia
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza de la historia
práctica docente
aprendizaje histórico
didáctica de la historia
colombia
Education
L
Education (General)
L7-991
Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN
Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
description El presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el interés de aprendizaje sobre determinados contenidos históricos del alumnado. La investigación se basó en el paradigma cuantitativo. El diseño ha sido no experimental de carácter descriptivo e inferencial. Se empleó un cuestionario cerrado cuyos ítems de respuestas debían ser valorados por medio de una escala Likert. Luego, la información obtenida a través de este instrumento se trianguló con el análisis de las planeaciones institucionales de los centros educativos en los que laboran los profesores participantes. Los resultados en los tres núcleos de indagación evidencian diferencias significativas entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, así como entre lo manifestado por los profesores y lo registrado en las planeaciones. Estas diferencias dejan de manifiesto una serie de problemáticas que afectan negativamente los alcances formativos de la historia entendida como saber escolar. Las incongruencias y vacíos identificados entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, ratifican la necesidad de pensar procesos de formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias sociales en el campo específico de la didáctica de la historia.
format article
author Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN
author_facet Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN
author_sort Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN
title Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
title_short Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
title_full Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
title_fullStr Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
title_full_unstemmed Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
title_sort los docentes de ciencias sociales y la enseñanza de la historia. una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c814
work_keys_str_mv AT nilsonjavieribagonmartin losdocentesdecienciassocialesylaensenanzadelahistoriaunamiradacomparativaentresusconcepcionesylasdesusestudiantes
_version_ 1718437573739675648