Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes
El presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el inte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c814 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c814 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c8142021-11-11T15:01:02ZLos docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes0213-86462530-3791https://doaj.org/article/0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c8142020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el interés de aprendizaje sobre determinados contenidos históricos del alumnado. La investigación se basó en el paradigma cuantitativo. El diseño ha sido no experimental de carácter descriptivo e inferencial. Se empleó un cuestionario cerrado cuyos ítems de respuestas debían ser valorados por medio de una escala Likert. Luego, la información obtenida a través de este instrumento se trianguló con el análisis de las planeaciones institucionales de los centros educativos en los que laboran los profesores participantes. Los resultados en los tres núcleos de indagación evidencian diferencias significativas entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, así como entre lo manifestado por los profesores y lo registrado en las planeaciones. Estas diferencias dejan de manifiesto una serie de problemáticas que afectan negativamente los alcances formativos de la historia entendida como saber escolar. Las incongruencias y vacíos identificados entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, ratifican la necesidad de pensar procesos de formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias sociales en el campo específico de la didáctica de la historia.Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍNUniversidad de Murcia articleenseñanza de la historiapráctica docenteaprendizaje históricodidáctica de la historiacolombiaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 119-136 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza de la historia práctica docente aprendizaje histórico didáctica de la historia colombia Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza de la historia práctica docente aprendizaje histórico didáctica de la historia colombia Education L Education (General) L7-991 Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes |
description |
El presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el interés de aprendizaje sobre determinados contenidos históricos del alumnado. La investigación se basó en el paradigma cuantitativo. El diseño ha sido no experimental de carácter descriptivo e inferencial. Se empleó un cuestionario cerrado cuyos ítems de respuestas debían ser valorados por medio de una escala Likert. Luego, la información obtenida a través de este instrumento se trianguló con el análisis de las planeaciones institucionales de los centros educativos en los que laboran los profesores participantes. Los resultados en los tres núcleos de indagación evidencian diferencias significativas entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, así como entre lo manifestado por los profesores y lo registrado en las planeaciones. Estas diferencias dejan de manifiesto una serie de problemáticas que afectan negativamente los alcances formativos de la historia entendida como saber escolar. Las incongruencias y vacíos identificados entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, ratifican la necesidad de pensar procesos de formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias sociales en el campo específico de la didáctica de la historia. |
format |
article |
author |
Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN |
author_facet |
Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN |
author_sort |
Nilson Javier IBAGÓN-MARTÍN |
title |
Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes |
title_short |
Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes |
title_full |
Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes |
title_fullStr |
Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes |
title_sort |
los docentes de ciencias sociales y la enseñanza de la historia. una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/0d1a1dbcc01d48c0afd615aba0d5c814 |
work_keys_str_mv |
AT nilsonjavieribagonmartin losdocentesdecienciassocialesylaensenanzadelahistoriaunamiradacomparativaentresusconcepcionesylasdesusestudiantes |
_version_ |
1718437573739675648 |