ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS

En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Raviolo, Paula Ramírez, Eduardo A. López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0d1caf28fd08425e8b2860e93b09357d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0d1caf28fd08425e8b2860e93b09357d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0d1caf28fd08425e8b2860e93b09357d2021-11-11T15:41:20ZENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS1697-011Xhttps://doaj.org/article/0d1caf28fd08425e8b2860e93b09357d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017191002https://doaj.org/toc/1697-011XEn la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.Andrés RavioloPaula RamírezEduardo A. LópezUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de la cienciaconcepto de modeloenseñanza y aprendizaje con analogíasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 3, Pp 591-612 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic naturaleza de la ciencia
concepto de modelo
enseñanza y aprendizaje con analogías
Social Sciences
H
spellingShingle naturaleza de la ciencia
concepto de modelo
enseñanza y aprendizaje con analogías
Social Sciences
H
Andrés Raviolo
Paula Ramírez
Eduardo A. López
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS
description En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.
format article
author Andrés Raviolo
Paula Ramírez
Eduardo A. López
author_facet Andrés Raviolo
Paula Ramírez
Eduardo A. López
author_sort Andrés Raviolo
title ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS
title_short ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS
title_full ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS
title_fullStr ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS
title_full_unstemmed ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MODELO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS
title_sort enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/0d1caf28fd08425e8b2860e93b09357d
work_keys_str_mv AT andresraviolo ensenanzayaprendizajedelconceptodemodelocientificoatravesdeanalogias
AT paularamirez ensenanzayaprendizajedelconceptodemodelocientificoatravesdeanalogias
AT eduardoalopez ensenanzayaprendizajedelconceptodemodelocientificoatravesdeanalogias
_version_ 1718434323937361920