Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
Este artículo aborda diferentes temáticas convergentes. Se trata, en primer lugar, de identificar y dar contenido aplicado al concepto de ‘entorno reticular’ basado en la idea de ‘entorno situacional’ que a su vez, ambos, se aproximan al de ‘marco o frame semántico’. Se parte inicialmente del conce...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0d8fd35f8f7b4ceb9c2416b854edb553 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo aborda diferentes temáticas convergentes. Se trata, en primer lugar, de identificar y dar contenido aplicado al concepto de ‘entorno reticular’ basado en la idea de ‘entorno situacional’ que a su vez, ambos, se aproximan al de ‘marco o frame semántico’. Se parte inicialmente del concepto de campo y red semántica hastaprogresivamente llegar al de “entorno reticular”. Es pues cuestión de identificar dicho concepto de tal manera que pueda ser tratado y analizado en el marco la Teoría y Análisis de las Redes Sociales (TARS) por sus conceptos, y metodología específica.
La segunda temática se refiere a contenidos temáticos en el el macro de la TARS. Se trata de analizar el relato escrito de alumnos de un aula universitaria sobre los acontecimientos importantes en su vida cotidiana y las relaciones que se establecen entre dichos acontecimentos y entre los alumnos.. El relato que los alumnos hacen se refieren a situaciones, contenidos, temáticas importantes en vida actual ; lo que guarda alguna equivalencia con una entrevista dirigida y como interpretación puede ser asimilable a la propia del análisis del discurso. La originalidad del artículo consiste en la aplicación de la TARS como mecanismo de análisis e interpetativo de los acontecimientos que son considerados como nodos y los vínculos entre ellos las relaciones en la red que corresponde. A cada alumno le corresponde su red que corresponde a las relaciones declardas por los alumnos entre sus acontecimientos declarados. El resultado para cada alumno es una nube relacional entre lo que es importante en sus vidas expresado vincularmente.. No se lleva a cabo el análisis específico de cada alumno, que también fuera posible, sino la visión global de todos los alumnos del aula.
En este sentido, un tercer contenidoconsiste en superar un tratamiento puramente temático o semántico sin vinculaciones entre acontecimientos de los agentes superando así los análisis habituados de contenido enlazando el discurso por los mismos vínculos que declaran los actores. Se trata pues de del análisis de un discurso relacional respetando la declaración relacional de los agentes sobre los acontecimientos importantes en la vida de las personas.
|
---|