Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques

Este artículo aborda diferentes temáticas convergentes. Se trata, en primer lugar, de identificar y dar contenido aplicado al concepto de ‘entorno reticular’ basado en la idea de ‘entorno situacional’ que a su vez, ambos, se aproximan al de ‘marco o frame semántico’. Se parte inicialmente del conce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Lozares Colina, Joan Miquel Verd Pericàs, Dafne Muntanyola
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0d8fd35f8f7b4ceb9c2416b854edb553
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0d8fd35f8f7b4ceb9c2416b854edb553
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0d8fd35f8f7b4ceb9c2416b854edb5532021-11-26T11:21:35ZRedes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques10.5565/rev/redes.6742385-46261579-0185https://doaj.org/article/0d8fd35f8f7b4ceb9c2416b854edb5532017-04-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/674https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 Este artículo aborda diferentes temáticas convergentes. Se trata, en primer lugar, de identificar y dar contenido aplicado al concepto de ‘entorno reticular’ basado en la idea de ‘entorno situacional’ que a su vez, ambos, se aproximan al de ‘marco o frame semántico’. Se parte inicialmente del concepto de campo y red semántica hastaprogresivamente llegar al de “entorno reticular”. Es pues cuestión de identificar dicho concepto  de tal manera que pueda ser tratado y analizado en el marco la Teoría y Análisis de las Redes Sociales (TARS) por sus conceptos,  y metodología específica. La segunda temática se refiere a contenidos temáticos en el  el macro de la  TARS. Se trata de analizar el relato escrito de alumnos de un aula universitaria sobre los acontecimientos importantes en su vida cotidiana y las relaciones que se establecen entre dichos acontecimentos y entre los  alumnos.. El relato que los alumnos hacen se refieren a situaciones, contenidos, temáticas  importantes en vida actual ; lo que guarda alguna  equivalencia con una entrevista dirigida y como interpretación puede ser asimilable a la propia del análisis del discurso. La originalidad del artículo consiste en la aplicación de la TARS como mecanismo de análisis e interpetativo de los  acontecimientos que son considerados como nodos y los vínculos entre ellos  las relaciones en la  red que corresponde. A cada alumno le corresponde su red que corresponde a las relaciones declardas por los alumnos entre sus acontecimientos declarados. El resultado para cada alumno es una nube relacional entre lo que es importante en sus vidas expresado vincularmente.. No se lleva a cabo el análisis específico de cada alumno, que también fuera posible, sino la visión global de todos los alumnos del aula.         En este sentido, un tercer contenidoconsiste en superar un tratamiento puramente temático o semántico sin vinculaciones entre  acontecimientos de los agentes  superando así los análisis habituados de contenido enlazando el discurso por los mismos vínculos que declaran los actores. Se trata pues de  del análisis de un discurso relacional respetando la declaración relacional de los agentes sobre  los acontecimientos importantes en la vida de las personas.  Carlos Lozares ColinaJoan Miquel Verd PericàsDafne MuntanyolaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleRedes socialesredes semánticasmarcos semánticosentornos situacionalesentornos reticularesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 28, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Redes sociales
redes semánticas
marcos semánticos
entornos situacionales
entornos reticulares
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Redes sociales
redes semánticas
marcos semánticos
entornos situacionales
entornos reticulares
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carlos Lozares Colina
Joan Miquel Verd Pericàs
Dafne Muntanyola
Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
description Este artículo aborda diferentes temáticas convergentes. Se trata, en primer lugar, de identificar y dar contenido aplicado al concepto de ‘entorno reticular’ basado en la idea de ‘entorno situacional’ que a su vez, ambos, se aproximan al de ‘marco o frame semántico’. Se parte inicialmente del concepto de campo y red semántica hastaprogresivamente llegar al de “entorno reticular”. Es pues cuestión de identificar dicho concepto  de tal manera que pueda ser tratado y analizado en el marco la Teoría y Análisis de las Redes Sociales (TARS) por sus conceptos,  y metodología específica. La segunda temática se refiere a contenidos temáticos en el  el macro de la  TARS. Se trata de analizar el relato escrito de alumnos de un aula universitaria sobre los acontecimientos importantes en su vida cotidiana y las relaciones que se establecen entre dichos acontecimentos y entre los  alumnos.. El relato que los alumnos hacen se refieren a situaciones, contenidos, temáticas  importantes en vida actual ; lo que guarda alguna  equivalencia con una entrevista dirigida y como interpretación puede ser asimilable a la propia del análisis del discurso. La originalidad del artículo consiste en la aplicación de la TARS como mecanismo de análisis e interpetativo de los  acontecimientos que son considerados como nodos y los vínculos entre ellos  las relaciones en la  red que corresponde. A cada alumno le corresponde su red que corresponde a las relaciones declardas por los alumnos entre sus acontecimientos declarados. El resultado para cada alumno es una nube relacional entre lo que es importante en sus vidas expresado vincularmente.. No se lleva a cabo el análisis específico de cada alumno, que también fuera posible, sino la visión global de todos los alumnos del aula.         En este sentido, un tercer contenidoconsiste en superar un tratamiento puramente temático o semántico sin vinculaciones entre  acontecimientos de los agentes  superando así los análisis habituados de contenido enlazando el discurso por los mismos vínculos que declaran los actores. Se trata pues de  del análisis de un discurso relacional respetando la declaración relacional de los agentes sobre  los acontecimientos importantes en la vida de las personas. 
format article
author Carlos Lozares Colina
Joan Miquel Verd Pericàs
Dafne Muntanyola
author_facet Carlos Lozares Colina
Joan Miquel Verd Pericàs
Dafne Muntanyola
author_sort Carlos Lozares Colina
title Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
title_short Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
title_full Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
title_fullStr Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
title_full_unstemmed Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
title_sort redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/0d8fd35f8f7b4ceb9c2416b854edb553
work_keys_str_mv AT carloslozarescolina redessocialesentornossituacionalesentornosreticularesrepresentacionesdistribuidasoelpoderborrosodelascliques
AT joanmiquelverdpericas redessocialesentornossituacionalesentornosreticularesrepresentacionesdistribuidasoelpoderborrosodelascliques
AT dafnemuntanyola redessocialesentornossituacionalesentornosreticularesrepresentacionesdistribuidasoelpoderborrosodelascliques
_version_ 1718409451395874816