La detección de necesidades y la intervención socioeducativa

El trabajo se estructura en cuatro apartados: 1. Nuestro punto de partida —el ojo del observador—, donde se fundamenta la necesidad de la posición epistemológica que afirma «la construcción social de la realidad» para la intervención socioeducativa en equipo. Elemento fundamental para la comprensión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Ramón Orcasitas García
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1997
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0ddaccdb29f249acb09518dc61e808f4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0ddaccdb29f249acb09518dc61e808f4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0ddaccdb29f249acb09518dc61e808f42021-12-05T18:07:46ZLa detección de necesidades y la intervención socioeducativa10.5565/rev/educar.3740211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0ddaccdb29f249acb09518dc61e808f41997-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/374https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El trabajo se estructura en cuatro apartados: 1. Nuestro punto de partida —el ojo del observador—, donde se fundamenta la necesidad de la posición epistemológica que afirma «la construcción social de la realidad» para la intervención socioeducativa en equipo. Elemento fundamental para la comprensión y la transformación de la realidad como formación y desarrollo organizativo. Fundamentada esta posición resulta congruente la vinculación entre detección de necesidades e intervención. 2. Presenta modelos de proceso, inducidos desde la praxis, que permiten comprender el trabajo de un equipo socioeducativo. Señala la necesidad de formular nuevas «unidades de análisis», de manera que así se perciban necesidades y pueda actuarse desde síntesis situacionales. 3. Presenta algunos procedimientos y herramientas para el trabajo del equipo socioeducativo. Aspectos ambos que permiten la acción procesual-histórica del mismo. 4. Concluye avanzando aspectos que, son de utilidad a los procesos formativos (desde equipos universitarios) que facilitan tanto la transformación de la realidad como el aprendizaje.José Ramón Orcasitas GarcíaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación especialdetección de necesidadesintervención socioeducativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 21 (1997)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación especial
detección de necesidades
intervención socioeducativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación especial
detección de necesidades
intervención socioeducativa
Education (General)
L7-991
José Ramón Orcasitas García
La detección de necesidades y la intervención socioeducativa
description El trabajo se estructura en cuatro apartados: 1. Nuestro punto de partida —el ojo del observador—, donde se fundamenta la necesidad de la posición epistemológica que afirma «la construcción social de la realidad» para la intervención socioeducativa en equipo. Elemento fundamental para la comprensión y la transformación de la realidad como formación y desarrollo organizativo. Fundamentada esta posición resulta congruente la vinculación entre detección de necesidades e intervención. 2. Presenta modelos de proceso, inducidos desde la praxis, que permiten comprender el trabajo de un equipo socioeducativo. Señala la necesidad de formular nuevas «unidades de análisis», de manera que así se perciban necesidades y pueda actuarse desde síntesis situacionales. 3. Presenta algunos procedimientos y herramientas para el trabajo del equipo socioeducativo. Aspectos ambos que permiten la acción procesual-histórica del mismo. 4. Concluye avanzando aspectos que, son de utilidad a los procesos formativos (desde equipos universitarios) que facilitan tanto la transformación de la realidad como el aprendizaje.
format article
author José Ramón Orcasitas García
author_facet José Ramón Orcasitas García
author_sort José Ramón Orcasitas García
title La detección de necesidades y la intervención socioeducativa
title_short La detección de necesidades y la intervención socioeducativa
title_full La detección de necesidades y la intervención socioeducativa
title_fullStr La detección de necesidades y la intervención socioeducativa
title_full_unstemmed La detección de necesidades y la intervención socioeducativa
title_sort la detección de necesidades y la intervención socioeducativa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1997
url https://doaj.org/article/0ddaccdb29f249acb09518dc61e808f4
work_keys_str_mv AT joseramonorcasitasgarcia ladetecciondenecesidadesylaintervencionsocioeducativa
_version_ 1718371103252938752