Dimensiones y perspectivas de la gestión de la I+D+I
<p>Se determinan las dimensiones y perspectivas de la gestión de la I+D+i a través de un estudio de descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo, bajo un diseño etnográfico en lo cualitativo, y no experimental, transeccional de tipo documental y de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0df41d6160994cb1ba6e3df2125b396f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p>Se determinan las dimensiones y perspectivas de la gestión de la I+D+i a través de un estudio de descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo, bajo un diseño etnográfico en lo cualitativo, y no experimental, transeccional de tipo documental y de campo, en lo cuantitativo. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario cualitativo, mientras que el análisis documental de contenido y la encuesta cerrada en escala de Likert permitieron validar las categorías semánticas extraídas de los hallazgos cualitativos. Los resultados evidencian que, al considerar la gestión de la I+D+i como un proceso complejo, dinámico e interactivo de carácter sociocognitivo, se asumen 5 dimensiones asociadas con lo perceptual, cognitivo, volitivo, procesual y social, que conllevan a determinar las perspectivas desde la óptica objetivista, orientativa, gradualista y estratégica. Dichas dimensiones fueron validadas estadísticamente con un 100 % de aceptación, y las perspectivas con un 85,71 %, lo que puede contribuir a una mayor comprensión a la hora de desarrollar programas de I+D+i desde un marco cognitivo, tecnológico e informacional.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Perspectivas, Dimensiones, Marco cognitivo, Gestión de la I+D+i.</p> |
---|