Dimensiones y perspectivas de la gestión de la I+D+I

<p>Se determinan las dimensiones y perspectivas de la gesti&oacute;n de la I+D+i a trav&eacute;s de un estudio de descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo, bajo un dise&ntilde;o etnogr&aacute;fico en lo cualitativo, y no experimental, transeccional de tipo documental y de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Jesús Rafael López-Salazar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0df41d6160994cb1ba6e3df2125b396f
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Descripción
Sumario:<p>Se determinan las dimensiones y perspectivas de la gesti&oacute;n de la I+D+i a trav&eacute;s de un estudio de descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo, bajo un dise&ntilde;o etnogr&aacute;fico en lo cualitativo, y no experimental, transeccional de tipo documental y de campo, en lo cuantitativo. La recolecci&oacute;n de datos se realiz&oacute; por medio de un cuestionario cualitativo, mientras que el an&aacute;lisis documental de contenido y la encuesta cerrada en escala de Likert permitieron validar las categor&iacute;as sem&aacute;nticas extra&iacute;das de los hallazgos cualitativos. Los resultados evidencian que, al considerar la gesti&oacute;n de la I+D+i como un proceso complejo, din&aacute;mico e interactivo de car&aacute;cter sociocognitivo, se asumen 5 dimensiones asociadas con lo perceptual, cognitivo, volitivo, procesual y social, que conllevan a determinar las perspectivas desde la &oacute;ptica objetivista, orientativa, gradualista y estrat&eacute;gica. Dichas dimensiones fueron validadas estad&iacute;sticamente con un 100 % de aceptaci&oacute;n, y las perspectivas con un 85,71 %, lo que puede contribuir a una mayor comprensi&oacute;n a la hora de desarrollar programas de I+D+i desde un marco cognitivo, tecnol&oacute;gico e informacional.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Perspectivas, Dimensiones, Marco cognitivo, Gesti&oacute;n de la I+D+i.</p>