Calidad de vida relacionada con la salud y determinantes sociodemográficos en adolescentes de Barranquilla (Colombia)

Objetivo: Evaluar las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud y su relación con algunos determinantes sociodemográficos en adolescentes escolarizados. Métodos: Encuesta transversal realizada a 845 escolares de instituciones públicas y privadas de Barranquilla en el segundo seme...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Tuesca-Molina, Hermín Centeno Romero, María de la Ossa Salgado, Nayda García Delgado, Jenny Lobo López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2008
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0dfbecf2c7624f278165bf905e0da327
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Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud y su relación con algunos determinantes sociodemográficos en adolescentes escolarizados. Métodos: Encuesta transversal realizada a 845 escolares de instituciones públicas y privadas de Barranquilla en el segundo semestre de 2007. Se empleó un interrogatorio estructurado que identificó determinantes sociodemográficos y la calidad de vida relacionada con la salud medido con el Short Form Health Survey (SF-12) en español adaptado a nuestra región. La tabulación se realizó en SPSS, versión 15 en español. Resultados: El nivel de participación de los encuestados fue del 98,81%. El 57,8% de los sujetos tienen de 14 a 15 años. La calidad de vida relacionada con la salud muestra diferencia principalmente de género. Las mujeres presentaron mejor puntuación en: salud general 33,8 ±23,8, rol emocional 64,9 ±42,9 y vitalidad 76,6 ±23,2. Los varones presentaron mejor puntuación en: función física, 86,16 ± 25,9; rol físico, 83,50 ±29,8; función social 78,09 ±29,4, e índice sumarial mental 6 9,32 ±15,7. Discusión: La función física es mejor en varones, al igual que la función social y el rol emocional; sin embargo, las mujeres mostraron mejor vitalidad. Según determinantes sociales, la función física y social presentan mayor puntuación en colegios privados y los estudiantes de colegios públicos, mayor puntuación en la salud general. A medida que aumenta la escala socioeconómica aumenta la puntuación de salud general. Los anteriores hallazgos estiman una diferencia de género en la calidad de vida y de manera indirecta reflejan la situación de la región o del país en cuanto a la percepción de la salud general y la salud mental.