La red de las comisiones extraparlamentarias (1910- 2000): auge y declive de una expresión institucional del neocorporativismo helvético

Las comisiones extraparlamentarias son órganos administrativos que asumen tareas consultivas o ejecutivas para el Gobierno, pero que están compuestas, esencialmente, por personas ajenas a la Administración Federal. En este sentido, las comisiones están en tensión, entre una lógica de evaluación de...

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Autor principal: Frédéric Rebmann
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0e5e552d79294ada97cf3b4a7c355492
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Sumario:Las comisiones extraparlamentarias son órganos administrativos que asumen tareas consultivas o ejecutivas para el Gobierno, pero que están compuestas, esencialmente, por personas ajenas a la Administración Federal. En este sentido, las comisiones están en tensión, entre una lógica de evaluación de competencias y una lógica de representación. A partir de un análisis estructural de redes, hemos podido distinguir estas dos lógicas poniendo de manifiesto, en particular, las especificidades de la segunda: así pues, hemos analizado, de acuerdo con un enfoque diacrónico que abarca cinco fechas del siglo XX (los años 1910, 1937, 1957, 1980 y 2000), la evolución de la morfología de los vínculos entre comisiones y actores a partir de los cuales se operan procesos de coordinación, de concesión y de negociación política. Nuestros estudios han mostrado que estos vínculos de “concordancia” se intensifican de forma continua entre 1910 y 1980, con una aceleración marcada a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial. Estos vínculos han sido desarrollados básicamente por las diferentes asociaciones de intereses y atañen casi exclusivamente a las políticas económicas y sociales. Es así como las CEP aparecen por esa fecha como una de las principales instituciones neocorporativistas de concordancia. No obstante, esta evolución se invierte considerablemente entre 1980 y 2000, con una disminución importante de este tipo de vínculos, lo cual cuestiona la lógica de coordinación de las comisiones. La explicación la hallamos principalmente en los factores siguientes: el proceso de reforma del sistema comisionista que se inicia en los años 70, el proceso de internacionalización que afecta a Suiza desde los años 80, y por último, un cambio de preferencias y de repertorio de acción de un cierto número de asociaciones económicas y sociales, que se alejan progresivamente de los mecanismos de cooperación transversal característicos de los regímenes neocorporativistas. No obstante, a pesar de esta evolución, un núcleo de concordancia se mantiene, sobre una base más limitada, en las asociaciones de intereses “tradicionales” respecto a algunas políticas económicas y sociales.   Abstract:   Extra-parliamentary commissions (EPC) are organs that assume consultative or executive tasks on behalf of the government and the administration but are essentially composed of persons who are not civil servants. As a consequence, they express the tension between the logic of expertise and the logic of representation. Thanks to a structural network analysis, we distinguished these two logics and highlighted the specificities of the second: according to a diachronic approach based on five years of the 20th century (1910, 1937, 1957, 1980, and 2000), we analyzed the specific evolution of the ties between commissions and between members that are parts of a log-rolling and bargaining process. Our research showed that these kinds of ties became denser from 1910 to 1980, with acceleration beginning with the Second World War. These coordinative ties linked social and economic policies together and were developed, essentially, by the interests associations. As a consequence, the EPCs largely appear to be one of the main neocorporatist institutions during this period. However, this evolution was reversed between 1980 and 2000 with the important diminution of these coordinative ties, which called into question the neocorporatist role of the EPCs. Three main factors can be discussed to explain this evolution: the process reform of the EPC system that started in the 1970s, the globalization process that began in the 1980s, and, finally, a change in the strategies of the interest associations that progressively neglected cooperatives and neocorporatist mechanisms. However, despite this general evolution, a coordinative core persisted between some “traditional” interest associations.